junio 16, 2024
Gobierno

“Soy un instrumento de venganza política”; vinculan a proceso penal a exvocero del gobierno de Corral

Durante la audiencia en la que quedó sujeto a proceso penal, Pinedo dijo que la administración del exgobernador Javier Corral fue un “marranero” y comparó su caso con las acusaciones de peculado que tuvo antes de asumir el encargo la hoy gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos, “fue acusada como autora de corrupción por cantidades mayores y se le permitió enfrentar su proceso en libertad”

Jaime Armendáriz / Raíchali

Foto cortesía del Tribunal Superior de Justicia

Chihuahua.— El excoordinador de Comunicación Social del Gobierno de Javier Corral (2016-2021), Antonio Pinedo Cornejo, quedó sujeto a proceso penal el martes de esta semana por haber autorizado presuntamente la entrega de más de 9 millones de pesos de recurso público durante 2018 a empresas donde estaba involucrada su pareja sentimental.

“No soy ingenuo y sé que estoy siendo utilizado como un instrumento de revancha política por haber pertenecido a la antigua administración”, dijo el exvocero del gobierno del estado durante la audiencia, que se desarrolló durante más de 6 horas en la Ciudad Judicial de Chihuahua.

La juez de Control Miriam Urueta consideró que existen elementos suficientes para considerar que Pinedo es sospechoso por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en modalidad agravada, establecido en el Código Penal del Estado, y que considera sanciones de los 4 hasta los 12 años de cárcel.

Una vez que la jueza emitió la declaratoria de sujetar a proceso a Pinedo, el juzgado otorgó el plazo de 6 meses para finalizar la investigación.

Su pareja sentimental, una de las posibles beneficiadas

La relatoría del Ministerio Público establece que en el 2018 se le dieron varios contratos a las empresas Xtreme Sports, S. de R.L. de C.V., Upcon, S.A. de C. V., y Malcomsat, S.A. de C.V., por un monto superior a los 9 millones de pesos, y en ellas estaba involucrada su pareja sentimental, Abril Susana del Pilar R. L.

Otra de la peculiaridad de esas 3 empresas es que tenían como socio a Efraín Alonso (o Alonzo) M.D, quien aún aparece en una de ellas. Éste a su vez tenía una relación sentimental con Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., en ese entonces directora administrativa en Comunicación Social del Gobierno, y subordinada de Pinedo.

Tanto Abril Susana como Araly Cristina se encuentran actualmente en libertad, pero están sujetas a proceso penal, mientras que Efraín no ha sido detenido por contar con un amparo de la justicia federal.

Hacen declarar al hijo de Pinedo y le fallan testigos a la defensa

La defensa de Pinedo interrogó durante la audiencia a Pablo Pinedo, hijo del imputado. Su intención era establecer que no existía relación del exvocero del gobierno con Abril Susana, o con las demás personas mencionadas e involucradas en los contratos.

A Pablo Pinedo le preguntaron si había visto a cualquiera de esas personas, lo cual negó y precisó que únicamente supo de sus nombres por la publicación en un medio de comunicación, donde se reveló el lazo sentimental de Pinedo con una de las apoderadas legales de las empresas beneficiadas.

La defensa de Pinedo señaló en reiteradas ocasiones que la Fiscalía no acreditó en ningún momento la relación de pareja o de compadrazgo del extitular de Comunicación con las otras personas, pero la jueza consideró que si hay elementos para establecerlo.

Uno de esos elementos es la declaración de un exfuncionario del gobierno que vio en varias ocasiones a Efraín M.D. en el palacio de gobierno de Chihuahua, donde se encuentran las oficinas que ocupó Pinedo. También existen fotografías de cercanía entre el hoy imputado con su presunta pareja sentimental.

La defensa había pedido testificar al panísta Guillermo Luján Peña, exsubsecretario de Hacienda con Corral, y Carolina Córdova, ambos integrantes del comité de Adquisiciones y Compras, pero ninguno se presentó. El primero porque no fue localizado en la vivienda que tenía registrada la Fiscalía, y la segunda porque no dio acceso a los actuarios al fraccionamiento donde vive.

Por este comité habrían pasado todos los contratos realizados, por lo que la defensa consideró que, de establecerse que hubo irregularidades en los procesos, quienes debieran ser investigadas son las personas de ese comité.

Corral no toleró que yo no siguiera sus caprichos y que no me dirigiera a su persona como ‘señor gobernador’: Pinedo

Durante la declaración que hizo Antonio Pinedo este martes en la audiencia de vinculación a proceso en su contra, aseguró que es inocente y que sólo es un instrumento de revancha política por haber pertenecido al gobierno de Corral, pero también por no haber otorgado contratos de publicidad con los medios de comunicación que tradicionalmente habían recibido recurso de gobiernos anteriores.

También comparó su caso con el de la hoy gobernadora María Eugenia Campos Galván, que previo a ganar la elección del 2021 estaba sujeta a proceso penal, iniciado por el gobierno de Corral, por el presunto delito de peculado y actos de corrupción.

“(Campos Galván) fue acusada como autora de corrupción por cantidades mayores a las que a mí se me acusa, y no sólo eso, sino que le fue permitido enfrentar su proceso en libertad. Además fue vinculada a proceso y llegó como gobernadora, y a un día de tomar protesta, la Fiscalía retiró los cargos”, señaló Pinedo.

Acusó a la autoridad judicial de no respetar su presunción de inocencia al mantenerlo en prisión en lo que concluye la investigación.

“Debo admitir que una de mis culpas que cargo es la de haber pertenecido a la administración del exgobernador Javier Corral, ya que nunca toleró que yo no siguiera sus caprichos y nunca me dirigiera a su persona como señor gobernador. Me siento culpable de haber sido ingenuo, pues nunca creí que el servicio público tuviese como mejor adjetivo calificativo la de ser un marranero”, manifestó.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de Raíchali. Da clic aquí para ver el original.