mayo 23, 2024
Gobierno

Realizara IMIP audiencia pública sobre actualización del PDUS

El próximo lunes 23 de octubre se llevará a cabo la primera audiencia pública para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), cuyo contenido definirá el desarrollo de Ciudad Juárez durante los próximos años.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) realizará el próximo lunes 23 de octubre la primera audiencia pública para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), cuyo contenido definirá el desarrollo de Ciudad Juárez durante los próximos años.

El evento de consulta ciudadana se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos, A.C. (CePIA), ubicado en la calle Manuel Díaz H. #520, Zona Pronaf.

El director general del IMIP, Roberto Mora Palacios, explicó en conferencia que esta se trata de la primera de dos audiencias públicas en las que el órgano recibirá y analizará las propuestas en torno al‘Plan de Desarrollo Urbano Sostenible del Centro de Población’, resultado de un año y medio de trabajo con el sector empresarial, académico, sociedad civil, dependencias estatales y federales.

“Nos interesa mucho la opinión de la gente, las propuestas que pueda hacernos la gente en ese sentido porque este es un instrumento que tenemos que construir entre todos; nosotros estamos coordinando con base a la experiencia, pero necesita la gente participar para hacer verdaderamente, entre todos, la ciudad que queremos hacer”.

El documento de más de 900 páginas está disponible en la página del IMIP y cuenta con siete capítulos: 1. Diagnóstico; 2. Objetivos y Políticas; 3. Estrategias; 4. Normatividad; 5. Espacio Público y Equipamiento; 6. Programas y Proyectos y 7. Instrumentación.

La ciudadanía también puede acudir personalmente a consultar el proyecto en las oficinas del IMIP (localizadas en la calle Benjamín Franklin #4185 Circuito PRONAF) y la Dirección General de Desarrollo Urbano (en la calle Pino Suárez #100, Zona Centro), en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes.

Las propuestas deberán presentarse de forma escrita en las oficinas del IMIP y el correo consultapdus2023@imip.org.mx; la ciudadanía también podrá presentarlas de forma presencial durante la audiencia pública a realizarse el próximo lunes 23 de octubre.

Roberto Mora explicó que esta primera audiencia pública servirá también para socializar cómo se construyó el ‘Plan de Desarrollo Urbano Sostenible del Centro de Población’ y motivar a que la ciudadanía se involucre y trabaje en una propuesta para la segunda audiencia, proyectada para el mes de noviembre.

El titular del IMIP explicó que esta audiencia está enmarcada en los 60 días de consulta pública del documento que elaboró. Posteriormente, deberá pasarse al Cabildo para su aprobación y, una vez aprobado, publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua; a partir de ese momento comenzará a registrarse en el Registro Público de la Propiedad.

“Calculamos que todo este proceso, si las cosas van bien, deberá estar terminado para febrero, ya publicado, ya registrado y en ese momento se vuelve un documento oficial, legal”, concluyó Mora Palacios.