abril 20, 2024
Medioambiente

Invitan a festejo anual por el triunfo contra basurero nuclear en El Valle

La conmemoración del triunfo ambiental será el sábado 21 y arrancará con una rodada y una cabalgata que llegarán a Los Arenales de San Agustín a las 10:00 de la mañana, donde continuarán las actividades. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

El Valle de Juárez, Chihuahua.— Este sábado 21, la comunidad del Valle de Juárez celebrará con diversas actividades la victoria ambiental que obtuvieron 25 años atrás, cuando impidieron que se instalara un basurero nuclear en el poblado de Sierra Blanca, Texas. 

Como en años anteriores, se realizará una rodada ciclista —organizada por el colectivo FixieBeat— que se concentrará en el Superette de la avenida Gómez Morín y Camino Viejo a Escudero a las 8:00 de la mañana, para partir media hora después hacia Los Arenales de San Agustín.

Desde el punto de partida hasta el de llegada son 54 kilómetros, informan en el evento de Facebook ‘Rodada Anti-Nuclear al Valle’. Se harán dos grupos de ciclistas que rodarán en velocidad media y rápida.

También se llevará a cabo una cabalgata que comenzará en el Puente Internacional Guadalupe – Tornillo, a las 8:00 de la mañana ,rumbo a Los Arenales, agregó Alejandro González, del grupo de organizadores del festejo anual.

Esperan que ambos recorridos lleguen al punto de encuentro a las 10:00 de la mañana, en donde se dará lectura a un pronunciamiento con el que se recordará esta lucha ambientalista que triunfó el 22 de octubre de 1998, cuando se dio un fallo a favor de la comunidad de Juárez y El Paso, Texas, al prohibirse la apertura del basurero nuclear de Sierra Blanca.

Se instalará una exhibición de fotografías de las manifestaciones binacionales que ecologistas y habitantes de la zona realizaron en aquellos años, se compartirán alimentos y niñas y niños volarán papalotes.

Mañana, jueves 19, las y los activistas que participaron en esta lucha darán una conferencia en la sala de la Biblioteca Central Carlos Montemayor del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, de 4:00 a 6:00 de la tarde.