junio 16, 2024
Sociedad

Amagan LeBarón con tomar puentes internacionales por secuestro de familiares

Solo dos de los cuatro secuestrados en el municipio de Madera han sido liberados. De no tener resultados en las próximas 24 horas, la comunidad mormona ve la posibilidad de solicitar apoyo a autoridades internacionales y cerrar alguno de los puentes en la frontera de Chihuahua.

Por Óscar Rosales / Fotos: Raúl F. Pérez / Raíchali

Chihuahua.— Un grupo de personas de la familia mormona LeBarón exigieron durante la mañana de este martes en Palacio de Gobierno el rescate de dos miembros de su comunidad, los cuales fueron secuestrados en el municipio de Madera, en el ejido el Largo Maderal.

Durante el lunes, Adrián LeBarón denunció a través de redes sociales que Miguel Ángel Moreno Sánchez, Shem Lamar Stubbs Gwin, Manuel Horacio Ríos Jacob y Christian Bruce LeBaron Johnson, fueron privados de su libertad. En la madrugada del martes, se difundió la liberación de Shem y Christian.

Los familiares llegaron en una caravana que partió desde el municipio de Galeana hasta la capital del estado durante la mañana de este martes, en una docena de camionetas en las se leyeron mensajes como “Sra. Gobernadora, le pedimos que toque su corazón” y “Todos somos Manuel y Horacio“.

En palacio, una comitiva de alrededor de 15 personas fue recibida en la oficina de la Secretaria General de Gobierno, donde fueron atendidos por el titular de la Fiscalía, César Jáuregui. Antes de su llegada, el fiscal afirmó que tenían abiertas “todas las líneas de investigación”.

De acuerdo con Julián LeBarón, los cuatro hombres secuestrados viajaban en motocicleta en El Largo Maderal, pero una se averió la localidad de La Mesa del Huracán, que se encuentra a seis kilómetros de distancia. Fue ahí, en una gasolinera, donde secuestraron a tres de ellos, y seis horas después regresaron al poblado por el otro. Julián relató que los hombres fueron amarrados y agredidos con insultos, patadas y amenazas de muerto. Uno de los liberados, continúa en el hospital.

Además de los cuatro LeBarón, Julián afirmó que había un quinto secuestrado en la casa, a quien cubrieron con una cobija. Según lo que escucharon Shem y Christian, fueron liberados por la presión mediática sobre el caso.

Aparentemente, los hombres fueron secuestrados por “estar buscando caminos o información para un cartel opuesto”, explicó Julián. “Nada que ver, son campesinos”, dijo.

“Les vamos a dar el beneficio de la duda, 24 horas, para que nos regresen a estas personas con vida, y si no lo vemos, vamos a ver otras formas de hacer visible esta situación y presionar a la autoridad”, declaró Julián LeBarón ante los medios, luego de la reunión a puerta cerrada con las autoridades.

De no ser liberados Miguel Moreno y Horacio Ríos en las próximas 24 horas, la comunidad LeBarón ve la posibilidad de solicitar el apoyo de autoridades fuera de México y cerrar alguno de los puentes internacionales de la frontera, en Ciudad Juárez.

“Ellos tienen el monopolio en la seguridad, y el monopolio en el uso de las armas, y tienen toda la responsabilidad de encontrar a estas personas. Nosotros no nos vamos a quedar callados cuando la incompetencia es total”, afirmó Julián LeBarón.

No es la primera vez que la familia LeBarón es víctima del crimen organizado en Chihuahua. En noviembre del 2019, tres mujeres y siete niños fueron asesinados en la Sierra Tarahumara, entre los límites de Chihuahua y Sonora.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de Raíchali. Da clic aquí para ver el original.