julio 16, 2024
Medioambiente Sociedad

El tiempo les dio la razón: así fue la lucha ciudadana para salvar a Benito

Detrás del traslado de la jirafa Benito a Puebla hay una historia de exigencia y participación ciudadana que duró más de ocho meses. 

El esfuerzo del colectivo ‘Salvemos a Benito’ ha recibido atención nacional e internacional y, a pesar del desdén inicial de las autoridades, ha conseguido proyectar una mejor calidad de vida para el ejemplar que llegó al Parque Central tras la muerte de la jirafa Modesto.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El primero de junio de 2022 fue un día triste para Ciudad Juárez. La jirafa Modesto, que vivió por más de 21 años en el Parque Central, murió de un infarto durante la madrugada. Al día siguiente las autoridades encargadas del parque organizaron un servicio público para que la comunidad se despidiera de él.

Cientos de personas acudieron al funeral de Modesto. Llevaron zanahorias, lechugas, pancartas y peluches que colocaron cerca de su cuerpo, cubierto con una lona. Únicamente sobresalían sus patas. El clima parecía imitar al sentir de la gente. El cielo soleado se cubrió de nubes grises y por unos minutos llovió. Modesto, que llegó a esta frontera con apenas un año de edad, fue enterrado en donde habitó prácticamente toda su vida.

Tras casi un año de la muerte de Modesto, exactamente el 02 de mayo de 2023, la página de Facebook del Parque Central anunció en una publicación que “algo grande” venía a la ciudad. Los juarenses enseguida supieron que se trataba de la llegada de un nuevo ejemplar.

La nueva jirafa, que venía de Culiacán, llegó al parque dos días después. “Bienvenido el nuevo habitante del Parque Central, ayúdanos a cuidarlo en su alimentación. Si vienes puedes traer sólo zanahorias y lechuga, prohibida la comida chatarra”, decía una publicación acompañada de varias fotos que mostraban al animal, que en ese momento tenía tres años de edad.

Activistas a favor de los derechos de los animales manifestaron de inmediato su oposición a la iniciativa del gobierno estatal. El clima extremo de Ciudad Juárez y la soledad en que vivió Modesto, la única jirafa que había habitado el parque central hasta ese momento, fueron centrales en su postura.

Tras 8 meses de exigir mejores condiciones para la jirafa, manifestaciones, una solicitud de audiencia pública, acciones legales y demás gestiones, activistas y animalistas lograron su objetivo: el traslado del ejemplar a un parque de conservación donde tendrá una vida digna rodeado de otras jirafas.

Foto: Favia Lucero
Benito, la nueva jirafa de Juárez

El gobierno del estado de Chihuahua organizó un concurso dirigido a niñas y niños para darle nombre a la nueva jirafa del Parque Central. Las propuestas se sometieron a votación a través de sus redes sociales y, por 7 mil votos, Benito fue el nombre ganador. La gobernadora María Eugenia Campos Galván lo dio a conocer en un evento público el 25 de mayo de 2023.

Ese mismo día, animalistas crearon el grupo de Facebook ‘Salvemos a Benito’, en el que comenzaron a denunciar las condiciones en las que se encontraba la jirafa y los demás animales que habitan dentro del parque. En los últimos meses, la página ha sido un referente de la lucha animalista juarense, consultada incluso por medios nacionales e internacionales.

Debido a la presión ejercida desde ‘Salvemos a Benito’, hace dos semanas, el gobierno estatal reconoció las exigencias ciudadanas y el lunes 08 de enero de este año publicó un comunicado en el que anunció que Benito sería trasladado al parque de conservación Africam Safari, en Puebla. El director general del parque, Frank Carlos Camacho, publicó un video en el que aseguraba que estaban listos para recibir a la jirafa.

La gobernadora de Chihuahua explicó que se requería permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar el traslado, pero tres días antes el organismo federal había publicado en su cuenta oficial de X (Twitter) que no se podía mover a Benito hasta que el Parque Central cumpliera con el Plan de Manejo establecido para el cuidado del ejemplar.

Por la insistencia del Consejo Animalista Somos su Voz, la Profepa realizó dos inspecciones en el parque. Durante la primera, que fue el 09 de junio del año pasado, determinó que la jirafa, de aproximadamente 4.30 metros de altura, se encontraba “en aparente buen estado físico”. Para la segunda revisión, el organismo determinó que el Parque Central no cumplió con las acciones que debían acatar para preservar la salud y condiciones adecuadas para Benito.

“Las visitas de inspección ejecutadas llevaron a la instauración de un procedimiento administrativo que determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa”, explicó la Profepa y dio tres días hábiles al gobierno estatal para presentar sus alegatos.

La regidora del Ayuntamiento de Juárez y coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Alma Edith Arredondo, quien apoyó el caso, pidió a la Profepa que, independientemente de los procedimientos jurídicos, permitieran el traslado de la jirafa para que dejara de sufrir en el clima extremo de Juárez.

Por su parte, Africam Safari emitió un comunicado el día 10 de enero en el que reiteró su postura para recibir a Benito dentro de sus instalaciones en donde podría convivir con un grupo familiar de jirafas para favorecer su socialización. El mismo día, durante su rueda de prensa, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que apoyarían al gobierno estatal para atender la situación del animal.

Por 8 meses animalistas fueron ignorados por las autoridades estatales 

Desde la llegada de Benito de Juárez, el Consejo Somos su Voz, a través de la página ‘Salvemos a Benito’, invitó a la ciudadanía a firmar para exigir el traslado de Benito y mejorar el Parque donde habitan otras especies como patos, burros y conejos.

También convocó a una manifestación el 25 de junio de 2023 para exigir respeto a los derechos de los animales. Se congregaron en el centro comercial Plaza Juárez para marchar hasta el Parque Central. Como acto simbólico, clausuraron el parque por maltrato animal. Ese mismo día entregaron a las autoridades varias cartas ciudadanas denunciando las malas condiciones del parque y solicitando el traslado de Benito.

La lucha por Benito ha sido apoyada por diversos artistas locales, como Yorch Pérez, quien pintó un mural debajo del Puente Internacional Paso del Norte con el que visibilizó el caso de la jirafa. Artistas y animalistas apoyaron en la creación del mural que dice “Somos su voz, salvemos a Benito. El parque central no es Zoo”, con la imagen de la jirafa resguardada por una pequeña sombrilla.

A principios de agosto de 2023, el caso de Benito comenzó a recibir atención internacional, pues la organización PETA Latino se pronunció e invitó a todas las personas a enviar correos electrónicos a los funcionarios involucrados en el tema: la gobernadora Campos Galván, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el coordinador del Parque Central, Muñoz Sapién, y la secretaria de Desarrollo Humano, Carla Rivas Martínez.

URGENTE: ¡Alza la voz por una jirafa solitaria en México!

En ese mismo mes, el día 14, el Consejo entregó una solicitud de audiencia pública en la capital del estado, dirigida a la gobernadora, para conocer las condiciones en las que se encontraba Benito, el Parque Central y las demás especies.

Al día siguiente entregó una copia de la solicitud de audiencia en las oficinas del gobierno estatal en Ciudad Juárez. Ambas solicitudes fueron sustentadas con 200 firmas ciudadanas.

Sin confirmar la aceptación o rechazo de la solicitud de audiencia, el gobierno estatal respondió en un boletín a una parte de los cuestionamientos presentados en el documento. Aunque la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua establece que la autoridad tiene 10 días hábiles para atender la solicitud, dejó pasar 24 días para emitir una respuesta.

Piden audiencia pública para conocer condiciones del Parque Central

Durante la celebración de una Audiencia Pública con el Congreso del Estado en Ciudad Juárez, el 22 de noviembre, la representante del Consejo, Ana Hernández Félix, denunció que las autoridades estatales ignoraron la solicitud de audiencia pública y pidió sanciones para las autoridades que incumplen y obstruyen los mecanismos de participación.

El domingo 21 de enero la gobernadora Campos Galván reconoció su error al traer un ejemplar a una ciudad con climas extremos y en donde no se le brindó una vida digna:

Orden judicial determinó que el nuevo hogar de Benito sería en Puebla 

El viernes 12 de enero de este año, integrantes de Salvemos a Benito informaron que el Juzgado Séptimo de Distrito de Chihuahua había determinado que la jirafa debía ser trasladada al parque Africam Safari. La animalista Perla Guzmán contó que en septiembre del año pasado interpusieron una denuncia para buscar el bienestar del animal.

Hasta el día 15 se confirmó por diversos actores que Benito sería trasladado; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció en su cuenta de X que la titular de la Profepa le había asegurado que la jirafa llegaría a su estado. El director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, declaró en el mismo sentido.

A partir de esa fecha comenzaron todas las gestiones para llevar a cabo el traslado del animal, el cual tomaría más de 35 horas de viaje en carretera.

El sábado pasado llegaron a esta frontera el vehículo especial para el traslado y parte del equipo de Africam Safari para revisar las condiciones en las que se encontraba Benito. Y, finalmente, el animal llegó al parque de conservación durante la madrugada de este martes 23 de enero.

La historia de la jirafa Benito quedará en la memoria de los juarenses como un caso exitoso de participación y exigencia ciudadana.

A casi un año de la muerte de Modesto, la emblemática jirafa del Parque Central, las y los juarenses se prepararon nuevamente para una despedida, pero esta vez celebrando el traslado de Benito a Puebla, donde se espera que tenga una vida mejor, en un espacio apropiado y acompañado de otras jirafas.