mayo 26, 2024
Sociedad

Presentan queja ante CEDH por falta de fecha para audiencia pública

Desde hace cuatro meses, organizaciones, colectivos e integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Chihuahua, que solicitaron una audiencia pública al Congreso del Estado, no han sido notificados por la autoridad sobre la fecha en que se realizará este mecanismo.

Por Favia Lucero / YoCiudadano. Fotografía: Política Colectiva. 

Chihuahua, Chihuahua.— Ayer el grupo de personas que desde el pasado 18 de mayo solicitó una audiencia pública al Congreso del Estado para obtener información sobre las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para denunciar que las autoridades correspondientes no han establecido para fecha para llevar a cabo este instrumento de participación social. 

De acuerdo con la queja presentada, el 29 de mayo el grupo solicitante recibió un escrito firmado por el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del H. Congreso del Estado, Everardo Rojas Soriano, en el que aseguraba que acodarían una fecha para que las y los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales pudieran acudir a la audiencia pública.

Al día de hoy siguen sin establecer fecha para llevar a cabo la audiencia pública que solicitamos, por lo que consideramos que la respuesta dada por el mencionado secretario no garantiza el derecho de las personas solicitantes a la audiencia, ni da certidumbre respecto a la celebración del mecanismo de participación ciudadana solicitado por las personas”, indicó el grupo en la queja.

Piden audiencia pública sobre reformas a participación ciudadana en el estado

La Ley de Participación Ciudadana establece en su artículo 64 que la autoridad tiene 10 días hábiles para dar respuesta por escrito a la petición y, en caso de no aceptar la solicitud, deberá fundar y motivar su negativa. También mandata que la convocatoria para la audiencia deberá informar sobre la fecha, lugar y hora donde se llevará a cabo. 

El grupo también envió un oficio a la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, informando sobre la queja interpuesta ante la CEDH. Asimismo solicitaron que “se dé prioridad a este tema que ya lleva cuatro meses sin disponer una fecha y dejándonos en una incertidumbre como Consejo Consultivo”. 

La audiencia fue solicitada por Política Colectiva, ESE-ERRE, A.C., Comité de Vecinos Loreto, A.C., La Caja de Herramientas, Karewa, A.C., Salvemos los Cerros de Chihuahua, Plan Estratégico de Juárez, Red de Vecinos de Juárez y por las y los consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Chihuahua (CCPC), Laura García Cerrillo, Ana de la Rosa Carpizo, Leonardo Rodríguez Varela y Abelamar Chacón.

Diputados dicen sí a audiencia pública sobre participación ciudadana, pero Congreso la deja en el limbo

“En esta solicitud de audiencia lo que buscamos es discutir cómo se va a reglamentar el uso del Presupuesto Participativo Estatal, que en un inicio estaba calculado en tres por ciento de los ingresos de libre disposición pero que ahora ya se aprobaron cinco por ciento”, comentó la presidenta del CCPC, Pamela Pérez Gómez.

Aunque las y los diputados conocían la solicitud de audiencia para abordar este tema, el Congreso aprobó a mediados de agosto aumentar el monto del Presupuesto Participativo Estatal de 3 a 5 por ciento de los ingresos de libre disposición del Estado.

Fue el diputado priísta Omar Bazán Flores quien presentó el dictamen de reforma, mientras que el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, de Morena, denunció que la iniciativa originalmente había sido promovida por su partido pero fue ignorada.

Congreso aprueba aumentar a 5% el Presupuesto Participativo Estatal