mayo 27, 2024
Comunidades

Llevan informe sobre corrupción en Juárez a colonias del suroriente

Red de Vecinos de Juárez presentó el ‘Informe de Corrupción en Juárez’ ante habitantes de la colonia Tierra Nueva, en el que dio a conocer el riesgo de corrupción en las compras públicas, costo monetario de los actos de corrupción y encuestas de percepción ciudadana. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Red de Vecinos de Juárez presentó el Informe de Corrupción en Juárez a los habitantes de distintas colonias del suroriente de la ciudad. El día de ayer la información fue presentada en la colonia Tierra Nueva, mientras que el 14 de septiembre se dará a conocer en la colonia Carlos Castillo Peraza.

A través de un recorrido, habitantes de la colonia Tierra Nueva accedieron a información sobre los costos de la corrupción en la ciudad, compras públicas y los riesgos, y la percepción de la ciudadanía en este aspecto. 

Los promotores comunitarios de Red de Vecinos de Juárez informaron que en cuestión de percepción ciudadana, un 82 por ciento opina que los actos de corrupción son culpa de gobierno y ciudadanía, de acuerdo con la encuesta levantada por Así Estamos Juárez.

En cuanto a confianza en las instituciones, se dio a conocer que los cuerpos policiacos son las instancias en las que menos confía la ciudadanía en Juárez. La Policía Municipal tiene un 69.4 de desconfianza, la Policía Estatal un 69.8, mientras que los partidos políticos un 70.4 por ciento de desconfianza.

Un 64.4 por ciento de la ciudadanía encuestada considera que el Gobierno Municipal lleva a cabo actos de corrupción durante la administración municipal actual.

Durante el informe también se dio a conocer que el costo monetario anual de la corrupción, asciende a más de 100 millones de pesos, cifra acumulada por actos de corrupción en trámites municipales, interacción con la Policía Municipal y Seguridad Vial.

Diariamente, la corrupción tiene un costo estimado de 274 mil pesos tan solo a nivel de la administración municipal.

El 71.3 por ciento de la ciudadanía encuestada consideró que el gobierno no sanciona a los servidores públicos que son sorprendidos en actos de corrupción.

De septiembre de 2021 a septiembre de 2022, la administración municipal contrató bienes y servicios por más de 2 mil 724 millones de pesos, de los cuales 1 mil 712 tiene un alto riesgo de corrupción debido al método de contratación.

Red de Vecinos de Juárez informó a los asistentes al informe que tienen la oportunidad de integrar comités ciudadanos de vigilancia de obras públicas, en los que los habitantes de la colonia pueden supervisar la calidad, transparencia y durabilidad de las obras públicas.

Foto: Jonathan Álvarez

 

Los residentes de Tierra Nueva se mostraron receptivos a la propuesta de integrar comités ciudadanos para vigilar las obras. Enfatizaron además que es necesario tener más información sobre la corrupción pero a nivel estatal. 

Luis Arturo Morales, vecino de Tierra Nueva, dijo que es importante que en las colonias del suroriente se conozca qué se hace con el dinero público, así como exigir transparencia y rendición de cuentas del gasto público. 

Añadió que lo que más le llamó la atención fue la cantidad ‘exorbitante’ de dinero que se pierde en la corrupción administrativa y ‘mordidas’ con la Policía Municipal y Seguridad Vial.

“Me agrada mucho la idea que den esta información. Nos incita a nosotros como colonia a informarnos de lo que realmente pasa, porque en medios de comunicación y el mismo gobierno no se manifiesta. Me gustaría que se nos capacitara más y fuera más extenso el informe para que no estemos en la ignorancia”, consideró Luis Arturo.

El día jueves 14 de septiembre se presentará el informe en la colonia Carlos Castillo Peraza, en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, en punto de las 5:00 de la tarde.