abril 16, 2024
Gobierno

Piden audiencia pública sobre reformas a participación ciudadana en el estado

Integrantes del CCPC, organizaciones y colectivos solicitaron una audiencia pública para que habitantes del estado puedan obtener mayor información sobre tres asuntos legislativos relativos a la participación ciudadana. 

Por Favia Lucero / Foto: Cortesía

Chihuahua, Chihuahua.—  Integrantes de diversas organizaciones, colectivos y personas consejeras ciudadanas del CCPC presentaron hoy una solicitud de audiencia pública ante el Congreso del Estado, para entablar un diálogo con las y los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, sobre diversas modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana estatal.

Durante la rueda de prensa, expresaron que mediante este instrumento de participación social desean que las personas que habitan en el estado puedan obtener mayor información sobre tres asuntos legislativos relativos a la participación ciudadana.

“Hoy por primera vez, este grupo de organizaciones y personas estamos solicitando una audiencia pública al Congreso del Estado”, dijo la presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC), Pamela Pérez Gómez, en el Mezzanine del Congreso del Estado.

Pérez Gómez, quien también es la representante legal de la organización Política Colectiva, explicó que desde el CCPC han identificado tres iniciativas con carácter de decreto presentadas por los partidos Acción Nacional y Morena que tendrían un impacto en la participación ciudadana del estado.

Una de ellas es la creación del Presupuesto Participativo Estatal, con el cual podrían destinarse mil 700 millones de pesos a proyectos propuestos y votados por la ciudadanía, comentó la Presidenta del CCPC.

“Nos interesa mucho que las personas estemos sentadas en la discusión de cómo se va a reglamentar y cómo va a operar este Presupuesto Participativo Estatal”, agregó.

Otro de los puntos que buscan discutir durante la audiencia pública es la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua para que el Presupuesto Participativo se pueda destinar al ámbito educativo.

Y el tercer asunto es relativo a la modificación a la figura de la Consulta Pública, otro instrumento de participación social con el que las personas habitantes del estado pueden expresar sus opiniones y formular propuestas para la resolución de problemáticas sociales.

Foto: Cortesía

La solicitud para la Audiencia Pública, dirigida a la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura del Estado de Chihuahua, fue firmada por Plan Estratégico de Juárez, Política Colectiva, Red de Vecinos de Juárez, ESE-ERRE, A.C., Comité de Vecinos Loreto, A.C., La Caja de Herramientas, Karewa, A.C., Salvemos los Cerros de Chihuahua y por las y los consejeros ciudadanos Laura García Cerrillo, Ana de la Rosa Carpizo, Leonardo Rodríguez Varela y Abelamar Chacón.

“Nos parece importantísimo que siempre, en el momento que la Ley de Participación Ciudadana se vaya a tocar para lo que sea, lo más congruente es que haya participación ciudadana. Es decir, necesitamos que los tomadores de decisiones se concienticen de la importancia de considerar a la sociedad civil de todo tipo, porque es ahí quienes sobre todo van a usar esta ley”, mencionó Carlos Olvera de ESSE-ERRE, A.C.

El Congreso tiene 10 días hábiles para responder a la solicitud, según la Ley. Una vez que las personas promoventes tengan una respuesta positiva, darán a conocer los lugares en la capital del estado y en Ciudad Juárez donde se llevarán a cabo las audiencias públicas.

La solicitud presenta de la siguiente manera los puntos a tratar durante la audiencia pública:

1. La iniciativa con carácter de decreto Asunto 1813, presentada por el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua en el punto específico referente con el presupuesto participativo estatal.

2. La iniciativa con carácter de decreto Asunto 1893, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que propone reformar el artículo 67 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, en materia de consulta pública.

3. La iniciativa con carácter de decreto Asunto 1225, presentada por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), que propone adicionar la fracción VIll, al artículo 76 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, con la finalidad de permitir que el Presupuesto Participativo se pueda destinar al ámbito educativo.

4. Demás iniciativas que estén siendo consideradas y analizadas por el Congreso, relativas a la legislación en materia de participación ciudadana.

5. Exponer áreas de oportunidad de la Ley de Participación Ciudadana y de colaboración entre el poder Legislativo, el Consejo Consultivo Participativo de Participación Ciudadana y la ciudadanía”.