mayo 26, 2024
Gobierno

Por ‘falta de tiempo’, FGE regresó casi 32 mdp para búsqueda de personas en 2021

Por “falta de tiempo para celebrar licitaciones y procesos administrativos”, en 2021 la Fiscalía de Chihuahua regresó 31.7 millones que debían ser destinados a la búsqueda de personas desaparecidas. Familias de víctimas, colectivos y organizaciones exigen que no se repita esta mala administración de recursos.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que familiares de víctimas de desaparición, colectivos y organizaciones que les brindan acompañamiento se manifestaran para exigirle a la Fiscalía General del Estado que explicara los motivos por los que en el 2021 regresó casi 32 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), recurso destinado para la búsqueda de personas desaparecidas, autoridades locales se reunieron con ellos.

También te puede interesar: “Exigen respuestas ante recurso no ejercido para búsqueda de personas desaparecidas”

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), que atiende de manera integral a las familias y víctimas, informó ayer en un comunicado que el pasado 23 de enero sostuvieron una reunión con la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, Miriam Aguilera Mercado y con el encargado de oficina de la Comisión Local de Búsqueda (CLB) del Estado, Omar Tinoco Torres.

“Se explicó que el recurso que debía ser utilizado en el 2021 fue regresado debido a que no se contó con el tiempo necesario para ejercerlo por cuestiones de licitaciones y otros procesos administrativos”, se indicó en el texto firmado por Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, Madres de Fe, Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, Bordeamos por la Paz, CEDIMAC, CDHPN, Servicio Jesuita a Refugiados y Red Mesa de Mujeres.

Ante ello, los familiares presentes en la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la CLB, denunciaron que debido al mal manejo del dinero no cuentan con el apoyo necesario para las acciones de búsqueda de sus seres queridos. Las familias realizan pega de pesquisas, rastreos en diferentes partes del estado y otras actividades para las que necesitan recursos.

Por su parte, las organizaciones y colectivos señalaron que la administración de los 36 millones 259 mil 398 pesos que entregó la CNB a la Fiscalía en 2021, y de los cuales 31 millones 734 mil 616 pesos fueron devueltos, fue omisa y negligente. 

“Hicimos patente a la fiscal Aguilera nuestra inconformidad por esta situación, que consideramos producto de la negligencia y mala administración de recursos, ya que 2021 no es el único año en que la CLB ha regresado presupuesto no ejercido a la CNB”, se mencionó en el pronunciamiento.

Aguilera Mercado respondió que la Comisión Local de Búsqueda se encuentra en proceso de auditoría federal para determinar responsabilidades en torno a la falta de ejercicio del recurso. En 2022 la Fiscalía ejerció la mayor parte del recurso pues se contrató a una persona para administrar los proyectos, agregó la fiscal.

Durante la reunión también se logró que las familias de víctimas de desaparición, colectivos y organizaciones participen en la elaboración del proyecto para la solicitud de recursos en materia de búsqueda de personas para este año. Y en cumplimiento a la Ley General de Desaparición Forzada, podrán participar en el proceso de elección de la persona titular de la CLB. 

“Como familiares, colectivos y organizaciones que trabajamos día a día por la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas, seguiremos vigilantes en que los recursos sean ejercidos de manera correcta con la finalidad que se garantice el derecho a toda persona de ser buscada”. finaliza el comunicado.

Reunión de familiares con CLB / Foto: Cortesía

 

En 3 años Chihuahua regresó más de 40 mdp a CNB 

Según una investigación de Animal Político publicada el 7 de diciembre del año pasado, Chihuahua recibió en total 50 millones 259 mil 405 pesos de la Comisión Nacional de Búsqueda durante 2019, 2020 y 2021.

En 2019 la CNB otorgó al estado 7 millones de pesos que debían ser aprovechados para diversas acciones de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, la Fiscalía no ejerció ni un peso de este recurso y lo entregó completamente.

Para 2020 recibieron 14 millones y solo un millón 495 mil 962 pesos fueron regresados a la Comisión Nacional de Búsqueda. Es en 2021 cuando se regresó la mayor cantidad de dinero, casi 32 millones de los 36 otorgados. 

Es decir, que de los 50.2 millones que recibió la FGE, se devolvieron 40 millones 230 mil 578 pesos. El 80 por ciento de los recursos no fueron ejercidos en un estado donde desde el 2010 hasta diciembre del 2022 han desaparecido 4 mil 13 personas; Juárez concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas en el estado, con mil 287.