junio 19, 2024
Comunidades

Jóvenes conmemoran Día Mundial de la Educación Ambiental

Estudiantes de la Secundaria Federal 21 conmemoraron el Día Mundial de la Educación Ambiental asistiendo a conversatorios sobre ciudadanía y gestión de residuos sólidos, y participando en la creación de un mural sobre el cuidado al medioambiente.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 21, ubicada en Parajes de Oriente, conmemoraron hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental con talleres y actividades artísticas desarrolladas por asociaciones civiles en el marco del proyecto ‘Comunidades Juárez’.

Desde la mañana de este jueves 26 de enero, Red de Vecinos de Juárez llevó a cabo un conversatorio ciudadano con los estudiantes y la asociación civil Arte en el Parque exhibió un corto documental.

A la par, Juárez Limpio ofreció taller sobre la gestión responsable de residuos sólidos, informó Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos de la organización. En el taller se explicó cuáles son los residuos que se pueden reciclar y reutilizar, cómo separarlos y a dónde llevarlos.

Como resultado, la escuela secundaria contará con un estación de acopio de plástico, aluminio, cartón y papel para que una empresa recicladora pueda llevarse este tipo de residuos.

Alumnas y una maestra se organizaron para formar una comitiva que vigilará el funcionamiento de la estación de acopio, para que los residuos sean colocados apropiadamente, agregó Tomás.

Además, en compañía de Arte en el Parque los estudiantes pintaron un mural alusivo al cuidado del medioambiente.

Foto: Jonathan Álvarez

Por su parte, el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) impartió una charla sobre las características que tiene una persona con liderazgo, cerrando así una serie de actividades sobre voluntariado en ese espacio educativo.

Las actividades de las organizaciones civiles Juárez Limpio, Arte en el Parque, Cehlíder y Red de Vecinos de Juárez se llevan a cabo en el suroriente de la ciudad como parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).

El director del plantel, Juan Manuel Quiñónez Esparza, dijo que la escuela se fundó hace ocho años, tiempo en el que han trabajado con las familias del suroriente. Opinó que las actividades organizadas por las asociaciones abonan a la formación integral de los jóvenes que ahí estudian.

“Son actividades muy atinadas, porque tocan temas de ecología, liderazgo que son cosas que pueden impactar de manera positiva y para que puedan desarrollar habilidades de otras disciplinas”, concluyó.

Foto: Jonathan Álvarez