junio 21, 2024
Sociedad

Nuevamente exigen respuestas ante recurso no ejercido para búsqueda de personas desaparecidas

Familias de las víctimas, colectivos y organizaciones entregaron un oficio en la Oficina de Gobernación con exigencias sobre la atención de todas las desapariciones; además recordaron que la Fiscalía General del Estado no ha respondido sobre los casi 32 mdp no ejercidos en esta materia.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 17 de noviembre, familias de víctimas de desaparición, colectivos y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en el Memorial Permanente a las Personas Desaparecidas para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que informara sobre los casi 32 millones que no ejerció en acciones para la búsqueda de personas. Ante la falta de respuesta de las autoridades, a quienes se les entregó un oficio de manera formal, hoy nuevamente demandaron respuestas.

En compañía del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), Red Mesa de Mujeres, CEDIMAC, los colectivos Familias Unidas por la Verdad y al Justicia, Madres de Fe y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, dieron una rueda de prensa frente a la Oficina de Gobernación en el Pueblito Mexicano, en donde personal administrativo recibió un escrito con las exigencias mínimas que deben atender.

Solicitaron que se armonicen los procesos de los protocolos de búsqueda como el Homologado, Alba y Alerta Amber, para que “la búsqueda de personas no sea cuestión de competencia entre las diferentes instancias de gobierno, sino una respuesta unificada para atenderlas”.

En materia de la búsqueda de personas exigieron que las acciones, en vida y no vida, se realicen de manera efectiva; que la FGE haga trabajos de inteligencia para dar con el paradero de las víctimas; así como que extienda la invitación al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para que tenga acceso en Chihuahua y que el catálogo de prensa de personas localizadas sin vida sea público.

Mientras que para las investigaciones ministeriales pidieron que se cree una comisión estatal para dar seguimiento a las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; que las denuncias por desaparición de personas migrantes puedan hacerse vía electrónica y que por ende, no se condicione la presencia física de las familias en la ciudad para interponer y seguir la denuncia.

Además, consideran importante que el Estado designe suficientes agentes de investigación y Ministerios Públicos para atender los casos de desaparición pues actualmente en el estado hay 3 mil 826 personas desaparecidas, mil 152 son de Ciudad Juárez y en la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la FGE Zona Norte, laboran 10 agentes investigadores, la misma cantidad de Ministerios Públicos y un comandante.

Finalmente, hicieron el llamado a las autoridades de no discriminar los casos de desaparición por criterios de priorización implementados por la Fiscalía Especializada de Graves Violaciones de Derechos Humanos.

Daniel Durán, integrante del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, comentó que el representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, no los atendió personalmente.

Hace tres semanas, denunciaron que la FGE recibió por parte de la federación más de 36 millones de pesos, sin embargo, casi 32 millones no fueron ejercidos para las labores de búsqueda de personas desaparecidas y en cambio fueron devueltos a las autoridades federales.