abril 20, 2024
Gobierno

Policía Ministerial, Tránsito y partidos políticos, las instituciones menos confiables para los juarenses

La Policía Ministerial es la institución en la que menos confían las y los juarenses, de acuerdo con el informe Así Estamos Juárez 2023. Le siguen Tránsito, los partidos políticos, la Policía Estatal y la Municipal. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De acuerdo con datos del informe Así Estamos Juárez 2023, presentado la semana pasada por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, las corporaciones policiacas locales y los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían las y los juarenses.

Las personas que dijeron confiar algo o mucho en la Policía Ministerial fueron apenas el 28.1 por ciento; en Tránsito Municipal, el 28.4 por ciento; en los partidos políticos el 28.7 por ciento; en la Policía Estatal el 29.2 por ciento, y en la Policía Municipal el 30 por ciento.

Por el contrario, las instituciones en las que dijeron confiar más las y los juarenses el año pasado son las Universidades (82.8 por ciento), las y los maestros (80.6 por ciento), el presidente de la República (75.7 por ciento), las iglesias (68.1 por ciento) y las organizaciones de la sociedad civil (66.8 por ciento).

Los datos del informe corresponden Encuesta de Percepción, Participación Ciudadana y Buen Gobierno que el sistema de indicadores Así Estamos Juárez realiza cada año. La más reciente se llevó a cabo en noviembre de 2022.

Por otra parte, el porcentaje de personas que respondieron ‘algo’ o ‘mucho’ a la pregunta ‘¿cree que el Gobierno Municipal llevó a cabo actos de corrupción?’ fue de 64.6, mientras que el de quienes creen que se toma en cuenta ‘poco’ o ‘nada’ a la ciudadanía fue del 59.3 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de quienes creen que el Gobierno Municipal cumplió ‘poco’ o ‘nada’ sus compromisos y propuestas fue del 60.7, y el de quienes opinan que el Municipio aplica ‘poco’ o ‘nada’ imparcialmente las leyes fue de 44.1.

Finalmente, el 42.7 por ciento de las personas encuestadas respondió que el Gobierno Municipal rindió cuentas a la ciudadanía ‘poco’ o ‘nada’.

El informe Así Estamos Juárez 2023 contiene información oficial y de percepción ciudadana relacionada con temas como demografía, pobreza, seguridad, movilidad, salud, educación, vivienda, cultura, economía, medioambiente, servicios públicos y gobierno.

Además, incluye la medición del Índice de Calidad de Vida Municipal de Juárez, en comparación con los municipios más poblados del país y del estado de Chihuahua.

Puedes consultar el informe completo en este enlace.