abril 18, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba creación de Comisión de Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana quedó integrada por la regidora Amparo Beltrán y los regidores Antonio Domínguez y Jorge Gutiérrez Casas. Entre sus atribuciones está la vigilancia de distintas fases del Presupuesto Participativo. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó el pasado viernes la creación de la Comisión de Participación Ciudadana, que quedó integrada por la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) como coordinadora, y los regidores Antonio Domínguez Alderete (Morena) y Jorge Gutiérrez Casas (PRI) como secretario y vocal, respectivamente.

Entre sus facultades, la Comisión tiene la encomienda de presentar propuestas de proyectos, reglamentos y disposiciones normativas en materia de participación ciudadana.

Asimismo, promover y agilizar el acceso a los instrumentos de participación política y social contenidos en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, como el Cabildo Abierto, el Presupuesto Participativo, la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana.

En noviembre del año pasado, el Cabildo aprobó turnar el análisis de la creación de la Comisión de Participación Ciudadana a la de Gobernación, para que definiera su integración y atribuciones.

“Es importante que haya una comisión de regidores que permanentemente esté dando seguimiento, que mejore, que busque reglamentar en coordinación con las otras comisiones para que todo vaya en orden y que los ciudadanos sepan a quién acudir específicamente en casos de inquietudes, inconformidades y de hacer propuestas de manera formal”, dijo entonces la regidora Amparo Beltrán, quien presentó la iniciativa.

El dictamen presentado por la Comisión de Gobernación estipula la modificación del Artículo 118 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, así como la creación del Artículo 144 Ter, relativo a las atribuciones de la nueva comisión.

La Comisión también participará en la supervisión de la convocatoria del Presupuesto Participativo, la evaluación de la factibilidad de los proyectos, los procesos de licitación de las propuestas seleccionadas, la ejecución de los presupuestos y el avance de las obras.

Además, formará parte del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juarez.