mayo 23, 2024
Sociedad

Policía irrumpe en comedor para migrantes de Catedral; Iglesia pide cesar hostigamento

Elementos de la Policía Municipal detuvo violentamente a personas migrantes que se encontraban ayer en la Catedral de Juárez; la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que presentará las denuncias correspondientes. 

Por: Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Varias personas migrantes que se encontraban ayer en la Catedral de Ciudad Juárez fueron retiradas del lugar de forma violenta por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), denunció la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana en un comunicado. 

El escrito, firmado por el secretario ejecutivo del organismo, el presbítero Julio López, relata que durante el operativo varias personas fueron agredidas por la Policía Municipal y que por lo menos una resultó herida. 

“En la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano condenamos rotundamente este tipo de hechos en donde se actúa de forma arbitraria y sin apego a protocolos legales, violentando los derechos humanos de las personas”, se lee. 

El organismo aseguró que presentará las denuncias correspondientes al considerar “inadmisible” que las autoridades  ingresen a espacios de atención humanitaria en donde se encuentran poblaciones en movilidad. 

Recordaron que a la fecha el municipio de Juárez “ha sido omiso” en la creación de planes y estrategias efectivas para la atención de personas en movilidad, circunstancia que ha resultado en violaciones a los derechos humanos de quienes están en Ciudad Juárez esperando regularizar su situación migratoria. 

Finalmente, solicitaron al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar establecer protocolos de atención a la población en contexto de movilidad, enfocados en respetar sus derechos humanos, su integridad física y psicológica. 

“Y cesar su hostigamiento a los espacios de atención humanitaria y dejar de criminalizar a las personas migrantes”, añaden en el comunicado. 

En el mismo sentido, el Obispo de la ciudad, Guadalupe Torres Campos, compartió un posicionamiento en el que se dice inconforme por la manera en la que actuó la SSPM. Además, solicitó que “este tipo de situación no vuelvan a repetirse ni en la Catedral, ni en ningún otro albergue de nuestra ciudad”. 

El Obispo detalló que se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, quien se comprometió a girar instrucciones precisas a la corporación para colaborar y respetar los derechos humanos de las personas en movilidad. 

Las instalaciones de la Catedral han funcionado desde hace tiempo como un punto de información, acogida y asistencia para las poblaciones en movilidad que llegan a esta frontera, recordó el Obispo. 

Un comunicado de la SSPM informa que durante los hechos de ayer “fueron detenidas tres personas de origen extranjero por cometer una falta administrativa en la Zona Centro”, sin brindar mayor información al respecto.