junio 13, 2024
Sociedad

¿Qué hay para este 8M en Ciudad Juárez? Aquí te decimos

Aquí te presentamos las acciones culturales, de protesta y denuncia que colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil organizarán en la ciudad durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. 

Por: Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, colectivas y organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez tienen planeados diversos eventos culturales, de protesta y denuncia que comenzarán desde mañana. En este artículo te presentamos toda la información de las actividades a las que podrás asistir de manera gratuita. 

Sábado 4

Marcha por todas las víctimas de feminicidio

La cuenta de Facebook, Justicia para Jaciviconvoca a toda la comunidad una marcha que partirá del Jardín Miguel Lerdo y que finalizará en la Fiscalía de la Mujer. El recorrido comenzará a las 10:00 de la mañana y también se plantea hacer un Paste Up con los nombres de las víctimas.

Cruz de Clavos y Misa para las víctimas de feminicidio y desaparición

A las 11:00 de la mañana, colectivos de familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición, acompañados por Red Mesa de Mujeres, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), acudirán a la Cruz de Clavos, en el Puente Internacional Paso del Norte, para dignificar este espacio que ha sido símbolo de la lucha feminista.

Al terminar esta acción, se trasladarán a la Catedral para celebrar una misa al mediodía en honor a todas las víctimas de feminicidio y de desaparición.

Azúuca’ Power 

Este año la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), que trabaja a favor de las personas en movilidad, trae la segunda edición del bazar multicultural Azúuca’ Power. El evento será este sábado 4 de marzo, de las 11:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, en sus instalaciones ubicadas en la calle Rivas Guillén #651 de la Zona Centro. 

“Ha sido un año más de resistencia, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, queremos unirnos para abrazar nuestra multiculturalidad”, indican en el evento de Facebook. 

En este evento por el #8M, también organizado por Ayuda en Acción, habrá clases de hula hoop y zumba, cuenta cuentos, creación de antifaces, murales, exposiciones de arte, charlas sobre gestión menstural, venta de pulseras artesanales y comida, talleres de heavy metal, de textiles, pancartas, presentaciones artísticas y muchas más. 

Domingo 5

Jornadas Anarcofeministas Rumbo al 8M

La agrupación de colectivas feministas incluyentes integrada por Hijas de su Maquilera Madre, Cielo Morado, Casa Medusa, La Cizaña Trashumante y Pan y Rosas Ciudad Juárez, invitan a todas las mujeres e infancias a las Jornadas Anarcofeministas que se llevarán a cabo el domingo 5 de marzo desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, en el Monumento a Benito Juárez. 

Se abrirá el evento a las 10:00 de la mañana con el conversatorio ‘¿Quiénes son las anarcofeministas?’ a cargo de Alma Melgarito. A las 11:00 continuará el conversatorio ‘La violencia que vivimos las mujeres en la frontera’, por el colectivo Mujeres vs. la militarización. 

La colectiva Pan y Rosas dará un taller de pañuelos para el 8M al mediodía; al mismo tiempo se realizarán los talleres para modificar o crear capuchas y el espacio para crear carteles para Paste Up, a cargo de Bravas Colectiva. 

Para cerrar a la 1:00 de la tarde se hará el conversatorio ‘Herramientas legales para la protesta’. Es importante mencionar que estas actividades son incluyentes, es decir, son bienvenidas mujeres, infancias, población LGBTTTIQ+ y demás disidencias sexuales. 

Foto: Favia Lucero
Martes 7

8M La Exigencia Continua 

El Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, integrado por las organizaciones de la sociedad civil Sin Violencia, Programa Compañeros, Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano y la Organización Popular Independiente (OPI), planea cinco acciones para conmemorar esta fecha. 

La primera será el martes 7, a las 4:00 de la tarde. Se trata del conversatorio en línea ‘Hacia una política pública que prevenga la violencia de género contra niñas y adolescentes’. Se transmitirá en vivo a través del Facebook Movimiento de Mujeres Ciudad Juárez. 

Miércoles 8

Las Nombramos 

El Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez llevará una ofrenda a la Cruz de Clavos, frente del Puente Internacional Paso del Norte, en memoria de las mujeres asesinadas y leerán un posicionamiento. La cita es a las 9:00 de la mañana. 

8M Incluyente 

Las colectivas feministas incluyentes realizarán una marcha que comenzará en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), ubicado sobre el área peatonal de la avenida 16 de Septiembre en el Centro Histórico. La concentración comenzará a las 4:30 de la tarde para salir a las 5:00. 

El contingente —que estará encabezado por familiares de víctimas de violencias, seguido por mujeres e infancias, la batukada, personas con discapacidad y al final será mixto— marchará por la avenida 16 de Septiembre, hasta el memorial de Isabel Cabanillas de la Torre, en la calle Inocente Ochoa, para finalizar en la Cruz de Clavos. 

La marcha subirá hasta la joroba del puente en donde se encontrarán con colectivas feministas de El Paso, Texas, para que sea una acción binacional. 

Foto: Favia Lucero

Marcha 8M separatista

Las colectivas feministas separatistas Juárez Feminista, Colectiva Libre Feminista y Amoradas Juárez se organizaron para hacer diversas acciones y una marcha que comenzarán desde las 2:00 de la tarde en el estacionamiento de Plaza Juárez. 

Mientras se reúnen las asistentes se recolectarán productos de higiene menstrual para las mujeres de la Casa del Migrante. Antes de partir del punto de concentración, como una acción de resistencia se quemarán brassieres. 

También se hará una pega de Paste Up con los nombres y rostros de agresores y a las 3:00 de la tarde comenzará la marcha rumbo al Memorial del Campo Algodonero, en donde colgarán un tendedero del acoso. De las 5:00 de la tarde a las 9:00 de la noche se reunirán en el Café Concrete, de la calle Fray Pedro de Gante #7073, local 4, para leer poemas y abrir el espacio a un conversatorio. 

Jueves 9  

El Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez continuará con sus acciones el jueves 9, a la 1:00 de la tarde con el conversatorio ‘¿Dónde está el presupuesto público para las mujeres en el Estado de Chihuahua?’, en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, encontrada en la avenida Insurgentes #4327. 

Viernes 10 

Otro evento del Movimiento de Mujeres será el ‘Diálogo sobre Interseccionalidad, exposición de los diferentes tipos de discriminación y desventajas que viven las mujeres en Ciudad Juárez’, que será transmitido en su página de Facebook a las 4:00 de la tarde. 

Sábado 11 

Voces en la Resistencia 

Las raperas Karma 656 y MC Areco Represent invitan al evento cultural Voces en la Resistencia que se hará en la Xolombia, ubicada en la calle Colombia 32030, de la colonia Partido Romero. El evento comenzará a las 7:00 de la tarde y finalizará a la media noche. 

Se contará con artistas invitadas como Ajuareadas, Pájaro sin alas, La divina puerca y Mitomanoz. El evento recalca que es un espacio libre de violencias. 

Foto: Favia Lucero