mayo 26, 2024
Sociedad

Piden materiales para restaurar mural en honor a Isabel Cabanillas

La colectiva Mujeres Organizadas Cd. Juárez invita a la comunidad a donar pintura azul, brochas, sellador de pintura, harina blanca y espátulas, materiales que se pueden entregar en la Panadería Rezizte hasta el miércoles 11 de este mes.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La colectiva feminista Mujeres Organizadas Cd. Juárez recolectará materiales para restaurar el mural en honor a Isabel Cabanillas de la Torre, que se hizo el 5 de mayo de 2020, día en el que la artista hubiera cumplido 27 años de edad.

Para la restauración solicitan donaciones de pintura vinílica color azul, brochas anchas, sellador para pintura, harina blanca y espátulas o raspadores de pintura. “Igual pusimos (en la convocatoria) aportaciones monetarias para quien no tenga el material en físico, irlo a comprar nosotras”, indicó una integrante de la colectiva.

Las donaciones se pueden entregar en la Panadería Rezizte, ubicada en la avenida 16 de Septiembre #758, en la colonia Partido Romero, hasta el miércoles 11 de este mes, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

El mural, que está a un costado de la panadería, fue realizado con la técnica de paste up y con dibujos, poemas, pinturas y fotografías relacionadas al trabajo artístico de Isabel, material que será reimpreso para colocarlo nuevamente. Mujeres de diferentes partes del país, de Alemania, Italia y Puerto Rico enviaron sus colaboraciones para que formaran parte del mural colectivo.

Además, se colocó una fotografía en gran formato de Isabel con su firma, que permitía identificar todas sus obras. En el mismo edificio donde se hizo el homenaje, la artista pintó su primer mural un mes antes de su asesinato. Consta de una mujer rodeada de ojos, un elemento constante en sus piezas, y la frase “Te observan”.

La restauración del mural representa una acción de protesta y de memoria para las amistades, familia y colectivas feministas locales. Por ello solicitan el apoyo de toda la comunidad juarense y de las personas que conocieron a Isabel.

“El mural colectivo con las creaciones y fotografías de las mujeres que respondieron a aquella convocatoria en 2020 en memoria de Isabel, es una forma de protestar contra la violencia feminicida. De esa manera obtenemos aunque sea un poquito de justicia social y la recordamos a ella, la hacemos visible y presente para que no se vaya de la mente colectiva. Restaurar el mural significa mantener el dedo en el renglón, en el punto de que ella nos fue arrebatada con violencia y de que las autoridades no han sabido dar razones de quién la mató y por qué”, mencionó la integrante de la colectiva.

La falta de avances en el caso de Isabel, asesinada durante la madrugada del 18 de enero de 2020, mientras viajaba en su bicicleta por el cruce de las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, del Centro Histórico, ha causado indignación y “rabia” pues a casi tres años del crimen, no hay una línea de investigación sólida. 

Produce mucha impotencia que se cumplan tres años y pareciera que los responsables de esclarecer su caso estén en la absoluta ignorancia. Que sean tan negligentes e inhumanos ante el dolor. Cambiamos de administradores en el gobierno tanto estatal como municipal y no se han hecho responsables de su palabra ni han tomado acción certera”, agregó.

Y aunque “las autoridades suelen hacer caso omiso” a las exigencias de justicia que emanan desde la lucha feminista, la colectiva Mujeres Organizadas Cd. Juárez aseguró que no dará “ni un paso atrás, por eso vamos a restaurar ese mural las veces que sean necesarias”.