junio 21, 2024
Comunidades

Ofrecen 8 capacitaciones técnicas sin costo para jóvenes de 16 a 29 años

El modelo de formación juvenil Desafío ofrece formación para la vida, el empleo y emprendimiento a jóvenes de 16 hasta los 29 años. En esta ocasión, la generación 24 del modelo, podrá cursar una de las ocho capacitaciones técnicas disponibles. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Modelo Desafío oferta ocho capacitaciones técnicas gratuitas para jóvenes de 16 a 29 años cumplidos que se inscriban a la generación número 24. El modelo juvenil consiste en capacitaciones para la vida y el empleo a través del deporte, durante su primera fase, y en capacitaciones técnicas para el trabajo durante la segunda fase.

Lluvia Bárcenas, coordinadora de formación, informó que se espera reclutar a más de 200 jóvenes que cursarán la primera etapa del modelo en uno de los ocho centros implementadores distribuidos por toda la ciudad.

¿Cuáles son las capacitaciones técnicas?

Modelo Desafío trabaja de la mano con el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) y con el Instituto Celebrity. 

Por parte de Cenaltec: se ofrecen Mantenimiento industrial, maquinado convencional, modelo de plásticos por inyección, electromecánica, administración y ventas, así como auxiliar contable.

Por parte del Instituto Celebrity: en esta ocasión se ofertan las capacitaciones técnicas en aplicación de uñas, así como de cosmetología, consistente en técnicas de corte y color.

¿Qué se necesita para inscribirse?

Es necesario que los aspirantes tengan entre 16 a 29 años cumplidos. Inicialmente, el modelo está pensado para jóvenes que actualmente no tienen oportunidades de empleo y estudio, sin embargo, se evaluará el caso de cada uno. Lluvia Bárcenas agregó que es necesario tener disponibilidad de tiempo por las mañanas. 

Asimismo, es necesario inscribirse en el formulario de registro para que los facilitadores del modelo puedan contactar a los interesados (disponible en este enlace).

También se proporcionó el número (656) 287 0438, para quienes requieran mayor información.

¿Dónde son las capacitaciones?

La fase uno, a cargo de facilitadores con quienes se aprenderán distintas habilidades para la vida a través del deporte y talleres para el trabajo, se llevará a cabo en el centro implementador más cercano a las personas interesadas. 

Actualmente las ubicaciones son: el Centro Comunitario Riberas del Bravo Etapa 3, el Centro Comunitario Francisco I. Madero, el Oratorio Lupita, el Centro Comunitario Frida Kahlo, el Centro Comunitario Municipio Libre, el Centro Comunitario Granjas de Chapultepec, el Centro Comunitario KM 20 y el Centro Comunitario Ampliación Aeropuerto.

La fase de capacitaciones técnicas se lleva a cabo en las instalaciones de Cenaltec y el Instituto Celebrity. 

Se informó que el proceso de reclutamiento estará abierto durante enero y febrero, para comenzar actividades en el mes de marzo.

El Modelo Desafío trabaja con financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), el Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel. También forma parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, que busca reducir diferentes riesgos sociales en el suroriente de la ciudad.