junio 21, 2024
Sociedad

EEUU amplía restricciones a migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses

Personas migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela tendrán que iniciar el proceso vía remota y contar con un patrocinador que viva en Estados Unidos. Quienes crucen de forma irregular podrán ser expulsados a México, que ha aceptado recibir a 30 mil personas cada mes.

Por Jonathan Álvarez / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La excepción que permitía a las personas provenientes de Cuba y Nicaragua permanecer en los Estados Unidos y esperar por la resolución de su caso de asilo, llegó a su fin este viernes con el nuevo plan migratorio anunciado el día de ayer por el presidente Joe Biden.

Con este nuevo plan, la oportunidad de migrar a los Estados Unidos para cubanos, haitianos y nicaragüenses está sujeta al modelo que se comenzó a implementar primero con personas de origen venozolano y ucraniano. 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que las nuevas medidas de control fronterizo establecen que desde ahora el proceso se llevará completamente en línea.

“Las personas pueden solicitar una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para un permiso temporal de hasta dos años”, dio a conocer el DHS.

Los requisitos para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses son pasar por un “riguroso” control biométrico y biográfico de seguridad nacional y contar con un patrocinador que brinde soporte financiero en los Estados Unidos.

El nuevo mecanismo aplicado ahora a cuatro países requiere de la programación de una cita por medio de la aplicación CBP One, para que los aspirantes se presenten en los puertos de entrada de manera “segura y ordenada”.

La aplicación puede descargarse en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone, para programar citas en la frontera de Arizona: Nogales; Texas: en Bownville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso; así como en California: en Calexico y San Ysidro. 

Entre las restricciones migratorias está que las personas que entren a Estados Unidos, México y Panamá sin autorización desde el 05 de enero, no podrán ser elegibles al proceso de entrada al país vecino. 

El nuevo plan migratorio permitirá la entrada por mes de 30 mil personas de esas nacionalidades que se acojan al nuevo proceso, quienes podrán permanecer y trabajar en Estados Unidos hasta por dos años.

Joe Biden instó a las personas migrantes a quedarse en sus lugares de origen y desde ahí iniciar el trámite de manera legal.

“Quédense donde están y soliciten legalmente desde allí.  A partir de hoy, si no presenta la solicitud a través del proceso legal no será elegible para este nuevo programa de libertad condicional”, advirtió el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.

Los patrocinadores, personas o representantes de organizaciones, podrán hacer una solicitud al DHS para apoyar a las personas que cumplan con los requisitos a partir de este viernes 06 de enero a través de la página https://www.uscis.gov/CHNV.

De acuerdo con el DHS, desde que se implementó esta medida con nacionales venezolanos, en octubre de 2021, la Patrulla Fronteriza detectó un descenso del 90 por ciento de personas en la frontera.  

Por último el DHS advirtió que las personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que no acaten el nuevo procedimiento o intenten cruzar a Estados Unidos sin autorización serán expulsados a México, que aceptó recibir a 30 mil personas retornadas por mes. 

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló el nuevo plan migratorio. Consideró que por medio de esta vía “no se corren riesgos en la travesía” toda vez que se insta a no llegar a la frontera.

“El tema migratorio es un asunto que se usa políticamente. Estamos trabajando de manera coordinada con el presidente Biden en ese tema. Lo que está planteando no está mal, se malinterpretó lo que dijo. Él está planteando que los que tengan necesidad de hacerlo, puedan llegar a Estados Unidos mediante un procedimiento. Eso está bien porque además no se corren los riesgos de la travesía”, declaró el mandatario mexicano durante la conferencia matutina de este viernes.