mayo 19, 2024
Sociedad

Casi tres años sin Isabel y no hay detenidos

Reyna de la Torre, madre de la artista Isabel Cabanillas de la Torre, quien fue asesinada el 18 de enero de 2020, denunció que la FEM no ha presentado avances en el caso y aseguró que no permitirá que las autoridades vinculen el caso de su hija con el narcotráfico.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Falta un mes y nueve días para que se cumplan tres años del asesinato de la artista Isabel Cabanillas de la Torre. En todo este tiempo, su madre, Reyna de la Torre, no ha recibido avances significativos en la investigación del caso de su hija.

Así lo denunció el pasado 18 de noviembre a través de un posicionamiento público que compartió en redes sociales. “Hace 2 años y 10 meses que la Fiscalía Especializada de la Mujer no ha dado avances contundentes en la investigación de los culpables del feminicidio de Isabel”, dice el escrito.

De manera específica, el posicionamiento indica que la familia de Isabel no aceptará que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) vincule el asesinato con el narcotráfico:

“Esperamos que las autoridades responsables trabajen y no que evadan el caso de nuestra compañera yéndose por la fácil, insostenible y criminalizatoria vía de vincular su feminicidio con el narcotráfico porque estarían cayendo en un gravísimo error que a los ojos de la comunidad fronteriza feminista es inconcebible y rápidamente negable basándonos en las primeras averiguaciones y en los testimonios de quienes tuvieron a bien presentarse a declarar”.

Además, el texto denuncia que el caso de Isabel no se ha analizado con perspectiva de género al no clasificarlo como un feminicidio. Por su parte, Reyna comentó en entrevista que durante las reuniones mensuales que sostiene con agentes del Ministerio Público para conocer los avances, solo le repiten la misma información.

“Ahora entiendo a todas las mamás que han dejado de insistir porque es revictimización tras revictimización cada vez que voy, porque me salen con nada… En ocasiones les he dado la oportunidad de no ir en dos meses y cuando voy, no hicieron nada”, lamentó.

Para Reyna sería “más digno” que la FEM aceptara su incapacidad para resolver el caso de su hija a que lo tratarán de cerrar relacionando con el crimen organizado. La madre de Isabel aseguró que no permitirá que las autoridades manchen el nombre de su hija.

“Mi posicionamiento es: si no pueden mejor déjenlo así pero no se vayan por lo más fácil. Para mí sería más digno que digan ‘no sabemos qué pasó y así se va a quedar’, porque en esos 10 o 15 años que ellos me dicen que han resuelto casos, a lo mejor yo ya ni estoy. Nosotras las mamás nos enfermamos de estar pensando con qué cosa nos van a salir”, reclamó.

Fuente: Publicado en redes sociales por Reyna de la Torre

La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Paola Chávez Villanueva, informó que actualmente existen tres líneas de investigación que están en proceso de agotamiento. Agregó que “no precisamente” una de las líneas está relacionada al narcotráfico, “pero sí es algo propio del contexto donde sucedió el hecho, que es nuestra obligación considerar”.

Sobre el hecho de que el asesinato de la artista no se ha clasificado como feminicidio explicó que, aunque al inicio de la investigación se trató como uno, el desarrollo de las líneas de investigación no han permitido concluir que la privación de la vida haya sido motivada por razones de género.

“Lo que nos pudiera indicar que se trate de un feminicidio ya sería la hipótesis de investigación que nos dé el móvil del caso, que no hemos podido arribar a ese punto, por eso no podemos concluir que se trate o no de un feminicidio”, añadió Chávez Villanueva.

Días después del asesinato de la también activista en 2020, el exgobernador Javier Corral Jurado informó que contaban con videos, testimonios y otras evidencias de los hechos, sin embargo, estos datos no han permitido a la FEM identificar una línea de investigación, ni una hipótesis fuerte, dijo la fiscal.

Actualmente, el caso de Isabel Cabanillas de la Torre, de entonces 26 años, forma parte del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual pretende fortalecer las capacidades de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en casos de alto impacto, a través de grupos de trabajo.

“Por las características propias del asunto, de la complejidad que el propio hecho implica para la resolución del caso”, es que se decidió integrar el asesinato de Isabel a este programa, mencionó Chávez Villanueva.

Con ello esperan verificar los primeros patrones y procesos de investigación que se realizaron y si la información fue debidamente recopilada desde un inicio. Asimismo, identificar si alguna línea de investigación quedó fuera de foco para retomarla.

Mientras continúan estos procesos que para la madre de Isabel “se sienten eternos”, hace un llamado a la comunidad en general: “Toda esa gente que conoce a Isabel, les pido que no permitan que me la involucren en eso. Si tienen cosas buenas que decir de ella, que las digan para que los de la Fiscalía sepan que mi hija no está sola”.