mayo 19, 2024
Gobierno

OSC y familiares de víctimas participan en elección de titular de Comisión Local de Búsqueda

Colectivos y organizaciones participaron en la jornada de entrevistas para seleccionar al nuevo titular de la Comisión Local de Búsqueda (CLB); esta es la primera vez que participan en este proceso. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Chihuahua, Chihuahua.— En cumplimiento a la Ley General de Desaparición Forzada, colectivos y organizaciones de todo el estado que trabajan dicho tema, entrevistaron a los candidatos que buscan ocupar la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda (CLB), organismo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), esta es la primera vez que este proceso de elección se realiza de manera abierta y colectiva, “lo que representa un gran avance en materia de trabajo conjunto entre autoridad y sociedad civil, además de atender los reclamos de víctimas directas e indirectas”.

Las personas representantes de colectivos y sociedad civil plantearon una serie de preguntas a los tres candidatos para conocer su experiencia en la materia, conocimientos y formación. Además les solicitaron las propuestas de trabajo y una evaluación del área con base en su experiencia. 

Este proceso de elección consiste en tres etapas: en la primera, las organizaciones, colectivos y especialistas propusieron a posibles candidatos que tuvieran el perfil correcto para el cargo. En la segunda se realizó la jornada de entrevistas.

Durante la tercera etapa, el Fiscal General, César Jáuregui Moreno, a partir de las entrevistas realizadas, deberá seleccionar a la persona titular de la CLB, como lo establece la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

“Para este fin, la Fiscalía General del Estado y su Fiscalía de Derechos Humanos, mantienen una política de puertas abiertas buscando dar voz a las familias que sufren la desaparición de un ser querido, así como a los colectivos representantes de víctimas con el fin de crear un frente común contra esta problemática”, indicó la FGE a través de un comunicado.

El 23 de enero del presente año, representantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), que brinda acompañamiento integral a las víctimas de desaparición y a sus familias, sostuvo una reunión con la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, en donde mencionaron la importancia de que familias, colectivos y organizaciones participen en la elección del titular de la CLB. 

Lee también: Por ‘falta de tiempo’, FGE regresó casi 32 mdp para búsqueda de personas en 2021

La FGE indicó que el cumplimiento de la Ley General de Desaparición Forzada “busca fortalecer la interacción entre organismos que intervienen en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, además de reforzar la aplicación de todos los recursos metodológicos y tecnológicos disponibles para dar una respuesta efectiva a familias, organizaciones y colectivos”.