mayo 19, 2024
Gobierno Sociedad

Municipio sigue sin definir fecha y sede de audiencia pública sobre Movilidad

La Coordinación de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal adelantó que, tentativamente, se realizarán las mesas de trabajo para la definición de los aspectos logísticos durante la próxima semana.

Por Abraham Rubio / Foto: Jonathan Álvarez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– A tres semanas de que su solicitud fue aceptada, las personas que impulsan  la audiencia pública para que el Gobierno Municipal explique las acciones con las que garantizará la movilidad y la accesibilidad universal en Juárez señalan que ésta sigue sin una fecha definida.

En tanto, la Coordinación de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal adelantó que se podrían hacer mesas de trabajo para la definición de los aspectos logísticos durante la próxima semana.

La ciudadana María Guadalupe Medel Ramírez, una de las promoventes de la audiencia pública, aseguró que hasta este jueves el Municipio no se había comunicado con ellas para definir cuándo ni cómo se realizará el encuentro.

Dijo que integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio de Juárez llevarán el asunto a la sesión programada para este viernes para exhortar a la Coordinación de Participación Ciudadana a que lleve a cabo las reuniones para definir la fecha y aspectos logísticos.

“Hemos estado teniendo reuniones semanales (entre convocantes) donde nos hemos estado preparando con las preguntas, requerimientos y sugerencias que tenemos para el plan de movilidad, pero el Municipio aún no se comunica con nosotros”, señaló Medel Ramírez.

La falta de comunicación por parte del Municipio fue confirmada por otro de los convocantes —Juan Carlos Calderón, así como por Laura Antillón, la representante legal de la Fundación Juárez Integra, y Hernán Ortiz, director de CIMAP— que han acompañado las gestiones para la realización de la audiencia pública, aceptada por el Municipio el pasado 14 de abril.

Al respecto, el coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, comentó:

“Estamos a la brevedad de hablar con los proponentes y darles esta información. Nos gustaría entrar en contacto la siguiente semana, no sé qué día porque son muchas dependencias las que intervienen; estamos tratando de acomodar una agenda que sea viable para todos”, informó.

Aguilera Brenes dijo que el Municipio está trabajando en el tema, reuniendo la información que las personas convocantes están solicitando a las dependencias acerca de las acciones que implementará para garantizar la movilidad y accesibilidad universal en Juárez.

“Vamos a dar esta audiencia con mucho gusto y la información que nos están requiriendo la estamos trabajando: se toma un tiempo para poder presentar información veraz, confiable y sobre todo transparente”, agregó.

¿De qué trata la audiencia?

La audiencia tiene la finalidad de conocer las acciones y la inversión del Gobierno Municipal para dar cumplimiento a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como presentar propuestas y opiniones sobre los obstáculos que enfrentan las personas peatonas y con discapacidad física para desplazarse por la ciudad.

La solicitud fue presentada por los ciudadanos María Guadalupe Medel Ramírez, Juan Carlos Calderón, María Guadalupe Martínez Díaz, Miguel Rodríguez Mayagotia y Lizeth Azucena Ortega Martínez.

Nuestro objetivo es que la accesibilidad sea universal para todas las personas, no solamente para las personas con discapacidad; que sobre todo sea seguro”, expresó María Guadalupe Medel, quien tiene una discapacidad.

Las y los promoventes enunciaron los siguientes propósitos:

1.- Recibir información relacionada con las modificaciones necesarias para la armonizar el reglamento de Tránsito (Seguridad Vial), el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudad Juárez y demás reglamentos municipales en materia de Desarrollo Urbano, Construcción, Comercio y Limpia, con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

2.- Que presente y explique la información sobre las inversiones, acciones, políticas, planes y programas realizados y proyectados para esta administración, con el objetivo de garantizar los principios establecidos en la ley desde las responsabilidades de las dependencias de: Seguridad Vial, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Comercio.

3.- Presentar públicamente, durante la audiencia, algunas propuestas y exponer nuestra opinión sobre la problemática y alto riesgo a la integridad física que representa para las personas con discapacidad y peatones en general, la movilidad y seguridad en la vía pública en el municipio de Juárez.