abril 16, 2024
Sociedad

Municipio acepta audiencia pública sobre movilidad y accesibilidad

Un grupo de ciudadanos solicitó una audiencia pública para que el Municipio explique qué ha hecho para cumplir la Ley de Movilidad y exponer sus propuestas y opiniones sobre el tema; la fecha se dará a conocer en próximos días.

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal aceptó la realización de una audiencia pública para explicar las acciones tendientes a asegurar la movilidad y la accesibilidad universal en Juárez, solicitada el pasado 31 de marzo por un grupo de estudiantes de la UACJ y personas con discapacidad física.

El coordinador de Participación Ciudadana y Contacto Social, Sebastián Aguilera Brenes, informó a través de un oficio que en los próximos días se dará a conocer la fecha de la audiencia, “una vez que se logre conciliar las agendas de las dependencias gubernamentales involucradas”.

“Después de un análisis y revisión de su petición, (…) se considera factible, por lo cual en los próximos días estamos fijando fecha para la realización de dicha audiencia”, se lee en el oficio firmado por Aguilera Brenes.

La solicitud fue presentada por los ciudadanos María Guadalupe Medel Ramírez, Juan Carlos Calderón, María Guadalupe Martínez Díaz, Miguel Rodríguez Mayagotia y Lizeth Azucena Ortega Martínez.

La audiencia tiene la finalidad de conocer las acciones y la inversión del gobierno municipal para dar cumplimiento a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (vigente desde mayo del año pasado), así como presentar propuestas y opiniones sobre los obstáculos que enfrentar las personas peatonas y con discapacidad física para desplazarse por la ciudad.

Específicamente, las y los promoventes enunciaron los siguientes propósitos:

1.- Recibir información relacionada con las modificaciones necesarias para la armonizar el reglamento de Tránsito (Seguridad Vial), el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudad Juárez y demás reglamentos municipales en materia de Desarrollo Urbano, Construcción, Comercio y Limpia, con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

2.- Que presente y explique la información sobre las inversiones, acciones, políticas, planes y programas realizados y proyectados para esta administración, con el objetivo de garantizar los principios establecidos en la ley desde las responsabilidades de las dependencias de: Seguridad Vial, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Comercio.

3.- Presentar públicamente, durante la audiencia, algunas propuestas y exponer nuestra opinión sobre la problemática y alto riesgo a la integridad física que representa para las personas con discapacidad y peatones en general, la movilidad y seguridad en la vía pública en el municipio de Juárez.

La audiencia pública es un instrumento de participación social contenido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

El artículo 62 de la Ley indica que las audiencias públicas son el instrumento de participación por medio del cual quienes habiten el territorio estatal, pueden hacer propuestas directas al gobierno estatal y los gobiernos municipales; solicitar y recibir información sobre las actuaciones de los órganos que integran la administración pública estatal y municipal; formular las peticiones, propuestas o quejas relacionadas con las funciones públicas; y opinar respecto del cumplimiento de los programas y actos de gobierno.