abril 20, 2024
Gobierno

Camiones que entregará PASA a Municipio serán utilizados en zonas rezagadas: Limpia

Estas unidades serán utilizadas para atender zonas de la ciudad con rezagos en el servicio de recolección de basura, para lo cual se realizarán intervenciones incluso en tiraderos.

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular de la Dirección de Limpia, Gibrán Solís Kanahan, informó que a partir de noviembre se brindará atención en las zonas rezagadas en el servicio de recolección y tiraderos con 60 camiones de los que regresará la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) al Municipio.

“Estamos previendo un periodo de dos meses de estabilización; a partir del tercer mes, noviembre, vamos a entrar con intervenciones muy fuertes en todas las áreas que tenemos retraso”, dijo ayer Solía Kanahan, durante la presentación de los nuevos camiones que prestarán el servicio.

El director de Limpia recordó que las fallas en el servicio de recolección han generado tiraderos clandestinos en arroyos, diques, calles, parques y camellones.

“Esos camiones que quedan a disposición de la Dirección de Limpia los vamos a activar para seguir haciendo nuestras labores de limpieza diarias, pero también para intervenir fuertemente con este rezago”, aseguró.

Las autoridades municipales han informado que tras finalizar la concesión que la empresa regiomontana ha operado desde hace 17 años, PASA entregará 92 unidades recolectoras, aunque no todas están en condiciones óptimas.

Solís Kanahan informó que 60 camiones están en condiciones de uso, mientras que al resto se les están realizando reparaciones; sin embargo, acotó que no se sabrá de cuántas unidades más se podrá disponer hasta que se no se concrete la entrega de la concesión, entre el 3 y 4 de septiembre.

Explicó que las unidades que pueden ser utilizadas son modelos de los años 2014, 2015, 2016 y 2017; la mayoría de la marca Kenworth.

Repleto de basura, suroriente reclama un mejor servicio de recolección

Nuevas empresas iniciarán antes

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que el Municipio acordó con las nuevas empresas el inicio de operaciones mediante una fase ‘preoperativa’, antes de que concluya el contrato con PASA, debido a las fallas que se han presentado durante el cierre de la concesión.

El alcalde sostuvo que a más tardar el lunes 28 de agosto las empresas podrían disponer entre 10 y 15 camiones en cada una de las cuatro zonas en que se dividirá el municipio: es decir, entre 40 y 60 camiones más que se sumarían a las 60 o 70 con los que está operando PASA.

Pérez Cuéllar dijo que la fase preoperativa servirá a las empresas para empezar a conocer las rutas en las que trabajarán de manera formal a partir del 5 de septiembre, cuando finalice oficialmente el contrato con PASA.

Por mal servicio de PASA, nuevas empresas recogerán basura en fase ‘preoperativa’