mayo 22, 2024
Gobierno

Va a Cabildo donativo de 7 mdp para concierto de la UACJ

Regidores discreparon sobre la pertinencia de aprobar el donativo; el concierto se llevará a cabo el 13 de octubre y contará con Kinky, Nortec, Ximena Sariñana y Los Ángeles Azules.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles el Cabildo de Juárez votará un dictamen de la Comisión de Hacienda para hacer un donativo de 7 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para la realización de un concierto masivo por su 50 aniversario.

El concierto se llevará a cabo el viernes 13 de octubre en el Estadio Olímpico Benito Juárez, y contará con la participación de las agrupaciones Kinky, Nortec, Ximena Sariñana y Los Ángeles Azules, acompañados por la Orquesta y el Coro de la UACJ.

La directora de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ, Rocío Ramírez Martínez, explicó ante el Ayuntamiento que en total se ofrecerán 22 mil boletos, de los cuales 17 mil serán para la comunidades en general y 5 mil para estudiantes, docentes y administrativos de la universidad.

Ramírez Martínez indicó también que el costo de la entrada será un juguete para el programa Santa Bombero, y que la Universidad y la iniciativa privada aportarán en conjunto alrededor de 9 millones de pesos para la realización del concierto.

Asimismo, la directora de Difusión Cultura y Divulgación Científica de la UACJ, Alpha Elena Escobedo Vargas, explicó que el concierto forma parte de los eventos culturales, académicos, comunitarios y deportivos que realiza la universidad por su aniversario, mismos que pueden ser consultados en la página oficial de la institución.

“Quiero recalcar que estas inversiones que está haciendo la universidad por el 50 aniversario no son gastos que se van, no es nada más un concierto, sino que son conciertos que les permiten a nuestros estudiantes mostrarle a la comunidad lo que llevan a cabo en sus carreras profesiones en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, dijo Escobedo Vargas.

Durante la presentación del dictamen en la reunión previa de este lunes, la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (PT) cuestionó la pertinencia de hacer el millonario donativo frente a las múltiples necesidades que hay en la ciudad, y se posicionó en contra de su aprobación.

Lo que a mí sí me salta y resalta, es que teniendo tantas y tantas necesidades aquí en el municipio, asignemos 7 millones de pesos, que es muchísimo dinero, para que se haga un concierto y una fiesta de la UACJ (…) Yo en lo particular no estoy de acuerdo, hay otros proyectos que nosotros ya habíamos visto que son de primera prioridad para nuestro Ayuntamiento y que sin embargo son cambiados o cancelados y que cuestan menos que esa aportación para esa gran fiesta”, dijo la regidora.

Por su parte, el regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) opinó que el donativo sería una forma de restituir a la UACJ su contribución a la comunidad y que sería una oportunidad de esparcimiento para las personas que “no tienen la oportunidad de acudir a este tipo de eventos”.

La regidora Ana Carmen Estrada García (Morena), quien coordina la Comisión de Hacienda, agregó que “el entretenimiento, el esparcimiento, la música también son una necesidad, y nosotros como administración pública municipal tenemos que cubrir esos rubros”.

Finalmente, la regidora Reyes Castro aseguró que no está en contra de los eventos del aniversario de la universidad, pero enfatizó que existen necesidades más apremiantes en el municipio.

“Quiero dejar claro que no estoy en contra de la universidad ni de lo que ustedes proponen ni de sus festejo, pero sí me contraviene totalmente con todas las necesidades que nosotros tenemos y asignar esta cantidad de recursos para lo que conlleva”, dijo.

El dictamen se votará mañana en sesión ordinaria de Cabildo, a las 16:00 horas en el tercer piso de la Presidencia Municipal.