abril 20, 2024
Gobierno

Municipio dona terreno a Sedena para despliegue de Guardia Nacional en el suroriente

Los impulsores del dictamen aseguran que la compañía de la Guardia Nacional dará cobertura a las colonias que presentan mayor índice delictivo y problemática de narcomenudeo en esta ciudad.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  El Cabildo aprobó este miércoles la donación de un predio a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será utilizado para instalar a la Guardia Nacional en el suroriente de la ciudad.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, las regidoras y regidores autorizaron la desincorporación y enajenación de forma gratuita de un predio municipal con una superficie de 24,000 metros cuadrados, colindante con las calles Puerto Dunquerque y Puerto Bastia.

El documento indica que el predio se utilizará para establecer una compañía de la Guardia Nacional en el suroriente, con la que darán cobertura a las colonias que presentan mayor índice delictivo y problemática de narcomenudeo de la ciudad.

El teniente coronel Gabriel de la Cruz Cristóbal adelantó en Cabildo que la donación permitirá establecer una compañía de 120 elementos de la Guardia Nacional de forma permanente en la zona.

“Los recursos ya están dados por parte del Gobierno Federal, pero requerimos del gobierno estatal y municipal (…) Con ese predio podemos construir la compañía de la GN”, sostuvo el militar.

El presidente Cruz Pérez Cuéllar reconoció que la Policía Municipal no tiene el número de elementos que debería, según estándares internacionales, por lo cual destacó la importancia de la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad, además de que el establecimiento de los elementos en el predio ayudará a cubrir parte del Valle de Juárez.

El regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas (PRI) cuestionó la reciprocidad del apoyo que se ha dado por parte del Municipio con el Gobierno Federal a través de Sedena y la GN, que ya tienen presupuesto federal asignado, y planteó la posibilidad de que los elementos federales a la ciudadanía mediante enfoque sociales, como el tema migratorio.

Originalmente serían dos predios los que se aprobarían para su donación, sin embargo, la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales bajó de último momento un dictamen para donar otro predio de 20,000 metros cuadrados a la Sedena, ubicado en el fraccionamiento Urbivilla del Cedro.

De acuerdo con registros de YoCiudadano, el Cabildo aprobó en un año tres apoyos por un total de 5.7 millones de pesos a favor de la Sedena.

Donan 2 mdp a organizaciones

El Cabildo aprobó un dictamen de la Comisión de Hacienda para autorizar otorgar un apoyo económico por un millón de pesos a favor de Fundación Integra, A.C., organización de la sociedad civil que trabaja en favor de las personas con discapacidad.

“Este donativo será utilizado íntegramente en los conceptos de gasto operativo necesario para brindar los servicios a las mil 900 personas que presentan condición de discapacidad y que atendemos anualmente en Villa Integra”, explicó la representante legal de la Fundación Juárez Integra, Laura Antillón.

Asimismo, el Cabildo autorizó otorgar un apoyo económico de un millón de pesos a favor de Distrito Rotario 4110, recurso que será utilizado para la organización de la LXV Conferencia del Distrito Rotario 4110.