abril 20, 2024
Comunidades

Niñez del suroriente aprende rap como herramienta de expresión

Un grupo de niñas y niños se reúne los viernes en el Parque Soneto, al suroriente de la ciudad, para aprender a componer sus propias piezas de rap. La actividad, a cargo de la artista Sari Tafari, es organizada por Arte en el Parque. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Niñas y niños que habitan en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, al suroriente de la ciudad, participan en un taller de rap organizado por la asociación civil Arte en el Parque.

Brenda Nava, ejecutiva de seguimiento de Arte en el Parque, explicó que el taller tendrá una duración de nueve sesiones que se llevan a cabo los viernes en la tarde en el Parque Soneto, ubicado en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. La población a la que está orientada la actividad es de niñas y niños de 5 a 12 años.

El taller está a cargo de la artista Sari Tafari, quien es bióloga de profesión y rapera en sus tiempos libres, haciendo fusiones de ‘boom bap’ y escribiendo letras inspiradas en la ciudad.

Sari comenzó en el rap hace más de dos años, cuando ella y sus amigas encontraron la oportunidad de expresar sus inquietudes respecto a los problemas sociales de Ciudad Juárez; “empezó a través de la palabra y de la música para expresar y buscar una forma de hacernos notar y escuchar”, comentó.

De acuerdo con la artista, el rap forma parte de una contracultura que nació en las calles, conocida como el hip-hop, que incluye música, baile y el rap. Uno de sus elementos fundamentales es la lírica, que puede contener expresiones de protesta y los sentires de las personas.

En la primera sesión, realizada el viernes 21 de abril, Sari destacó el beat, el flow y las rimas simples. Conforme avance el taller, los participantes podrán perfeccionar sus técnicas y crear rimas compuestas.

“El objetivo será impulsar y explorar la libertad de expresión a través de la música y la palabra (…) espero que se animen a cantar y a expresar lo que sienten, ya que es una forma muy bonita de ser escuchados y de liberarse”, dijo Sari.

El taller se encuentra abierto a la población de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz y zonas aledañas, quienes pueden acudir a partir de las 6:00 de la tarde al Parque Soneto, a un lado de la Escuela Telesecundaria 6228.