octubre 4, 2024
Gobierno

Municipio contrató 76 de cada 100 pesos con riesgo de corrupción: Informe Ciudadano 2024

De cada 100 pesos contratados por el gobierno municipal en la primera administración de Cruz Pérez Cuéllar, 76 presentaron algún tipo de riesgo de corrupción, reveló el Informe Ciudadano 2024.

Por Jonathan Álvarez / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El 76 por ciento del monto total destinado a contratos municipales entre octubre de 2021 a diciembre de 2023, durante la primera administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, presentó algún tipo de riesgo de corrupción, de acuerdo el Informe Ciudadano 2024 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

El análisis de la asociación civil incluye todas las contrataciones de bienes, servicios y obra pública realizadas desde el inicio de la administración de Cruz Pérez Cuéllar hasta diciembre de 2023, debido a que parte de los contratos de este año continúan abiertos.

Durante el gobierno de Pérez Cuéllar se hicieron contrataciones por 7 mil 818 millones de pesos, de los cuales el 40.38 por ciento se destinó a obras públicas y el 59.62 por ciento a bienes y servicios.

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, expuso que de los 7 mil 125 millones de pesos contratados hasta diciembre de 2023, el 76 por ciento tiene riesgo de corrupción, lo que equivale a 5 mil 401 millones de pesos.

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Esto quiere decir que de cada mil millones de pesos que el Municipio contrata, 760 millones presentaron algún elemento que puso en riesgo la integridad del contrato, subrayó Meza de Anda.

El riesgo de corrupción, explicó, que analiza a partir de los contratos y expedientes proporcionados por la propia administración pública municipal.

“Del 70 por ciento que dicen que licitan, en realidad no lo hacen porque los concursos (de licitación pública) no cumplen con lo que dice la ley y los hacen simular”, enfatizó el director de la asociación civil.

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De acuerdo con el Informe Ciudadano 2024, el Municipio reportó que el 70 por ciento de los contratos se asignó mediante licitación pública y el 29.6 por ciento restante por adjudicación directa.

Sin embargo, según el documento, hay 3 mil 319 millones de pesos que se identificaron con el riesgo de corrupción de ‘concurso dirigido’, por lo que en realidad el Municipio habría contratado solo el 24 por ciento mediante licitación pública y el otro 76 por ciento de manera directa.

Meza de Anda dijo que los concursos simulados afectan la competencia entre proveedores y ocasiona que tanto el precio como la calidad de las obras, bienes y servicios no sea la mejor.

“Todas estas obras que se hacen y que son para el bien de la comunidad traen un componente de fondo viciado que es la corrupción (…) cada vez que se arregla un concurso, la competitividad en nuestra ciudad se pone en riesgo y va a la baja”, finalizó.

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