junio 19, 2024
Gobierno

Municipio clausura casa de cambio de El Chamizal; regidores piden cuentas a titular de OMEJ

Tras la polémica generada esta semana por el funcionamiento de una casa de cambio en el Parque El Chamizal, personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano clausuró este jueves la sucursal de ‘Dollar 2 Go’ debido a que no contaba con la documentación necesaria para operar.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–

Tras la polémica generada esta semana por el funcionamiento de una casa de cambio en el Parque El Chamizal, personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano clausuró este jueves la sucursal de ‘Dollar 2 Go’ debido a que no contaba con la documentación necesaria para operar.

El coordinador jurídico de Desarrollo Urbano, Pedro Martínez Cháirez, informó que el establecimiento de la razón social Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A de C.V. carece de licencia de uso de suelo, licencia de funcionamiento, licencia de construcción, autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además del dictamen de Protección Civil para funcionar legalmente en el parque.

El funcionario aseguró que el negocio, ubicado en la esquina de un estacionamiento público municipal administrado por la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), muestra una licencia de funcionamiento y una autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero dijo que estas son inválidas porque no corresponden al domicilio de la casa de cambio.

Documentos no corresponden al domicilio de la casa de cambio. Foto: Coordinación de Comunicación Social.

Martínez Cháirez informó que también se notificó de este hecho al titular de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, para su conocimiento al tratarse de un negocio localizado en terrenos de la descentralizada municipal.

“El negocio está registrado aparentemente, no tenemos la certeza, a nombre del ingeniero Andrés Domínguez Alderete”, declaró ante medios.

El coordinador jurídico de Desarrollo Urbano informó que la notificación inició a las 10:05 de la mañana. En el negocio solo encontraron a la cajera, quien se negó a dar su nombre y respondió que el dueño acudiría a atender la notificación; sin embargo, las autoridades municipales procedieron a clausurar el negocio tras esperar 55 minutos.

La casa cambiaria forma parte de la cadena ‘Dollar 2 Go’, fundada en Ciudad Juárez en 2019 con el nombre Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la empresa es propiedad de Salvador Navarro Carreón —quien funge como accionista mayoritario— y Víctor Manuel Alcalá Villalobos.

Navarro Carreón ha representado legalmente a empresas de la familia Díaz Villalobos, propietaria de Diaz Gas (Total Gas), una de las principales proveedoras de combustible del Municipio.

Solicitan comparecencia del titular de OMEJ

Este jueves, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, regidor Joob Quintín Flores Silva (PAN) dio a conocer que la mayoría de los regidores y regidoras solicitaron la comparecencia este viernes 22 de diciembre del titular de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, debido a la instalación de la casa de cambio en las instalaciones de la descentralizada ubicadas en El Chamizal.

“¿Por qué hay una casa de cambio en El Chamizal? Si no les pusieron un carrito de paletas, es una construcción que tardó semanas, que se debieron haber dado cuenta en Desarrollo Urbano, que hay iluminación ahí mismo, y no sabemos por qué se las pusieron ahí (…) incluso hasta tumbaron la guarnición, la banqueta, para poderle dar retorno y acceso a esa casa de cambio”.

Flores Silva recordó que durante la comparecencia con los titulares de la Dirección Servicios Públicos varios regidores y regidoras solicitaron una explicación al director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, quien dijo desconocer la existencia de dicha construcción.