febrero 28, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba Presupuesto de Egresos 2024

Con 16 modificaciones presentadas por los regidores, el Presupuesto de Egresos fue aprobado por unanimidad para ser enviado al Congreso del Estado, en donde tendrá que ser aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo reunido en sesión extraordinaria aprobó hoy por unanimidad, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos 2024. El proyecto deberá ser enviado al Congreso del Estado para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

De las 16 modificaciones que propusieron los regidores a diversos proyectos, solamente una fue rechazada por 13 votos: la propuesta por la regidora Austria Galindo, que buscaba disminuir en un 30 por ciento el presupuesto de la Coordinación de Redes Sociales (40 millones 412 mil 400 pesos). 

“La parte que sí duele y que sí afecta es que haya 40 millones de pesos destinados al rubro de redes sociales, que en un lapso de dos años se haya incrementado más del 800 por ciento, dándoles facultades, dándole plantilla… Me parece ofensivo cuando se compara y se contrasta con ni los cuatro millones de pesos que tiene el Instituto Municipal de la Juventud, los 30 que tiene el Ipacult y los 20 que tiene el Instituto Municipal de las Mujeres”, recalcó. 

Galindo también propuso que se adicionaran 10 millones al Ipacult para ejecutar el proyecto de iluminación de los monumentos, realizado por la Dirección de Servicios Públicos y otros tres millones para la reposición de placas en granito, material menos costoso y no susceptible a robos. 

Finalmente, lamentó que debido a la premura con la que se publicó la convocatoria para la sesión extraordinaria, ninguna persona logró inscribirse para participar con voz.

Por otra parte, el regidor Jorge Gutiérrez Casas, propuso que la adquisición de la maquinaria trituradora de llantas sea pospuesta hasta que el proyecto sea analizado. La Dirección de Limpia solicitaba 41 millones 760 pesos de inversión para dicho punto. 

Solicitó que se agregarán 6.5 millones a la Dirección de Servicios Públicos para fortalecer sus proyectos de inversión, cuyo monto propuesto inicialmente era de 948 millones. También, otros 3.5 millones para la rehabilitación de andadores y señalética de El Chamizal. 

Su última propuesta fue dentro del área de la Dirección General de Obras Públicas, específicamente en el tema de los 50 millones de pesos destinados a la construcción de domos en escuelas. El regidor pidió que la mita del recurso se destine para la instalación de domos en parques. 

Las propuestas de la regidora Alma Arredondo, consistieron en añadir tres millones de pesos para la adecuación de las jaulas del RAMM y el Centro de Bienestar Animal, de esta forma se protegerá a los animales del clima extremo que se presenta en la ciudad. La segunda trató en incrementar dos millones de pesos al presupuesto de Parques y Jardines para el cierre del Centro de Transferencia y el proyecto de reforestación de dicho espacio. 

El regidor Víctor Talamantes solicitó que todos los recursos destinados por la Dirección de Centros Comunitarios para la edificación de estos edificios pasaran a la Dirección de Obras Públicas, pues por reglamentación, la construcción de obra le corresponde a esta última dependencia. 

Para la Casa de Transición que se aprobó construir para atender a las mujeres víctimas de violencia, el regidor Enrique Torres pidió que se otorgarán 2.3 millones para adecuaciones en la infraestructura del edificio que realizaría Obras Públicas y otro millón más para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con el que podrá equipar el espacio. 

Sobre el Fondo Municipal para el Impulso de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que se aprobó en hace unas semanas en Cabildo, la regidora Ana Estrada solicitó que se integrarán los 20 millones de pesos al Presupuesto de Egresos para el próximo año. 

Las regidoras Karla Escalante y Myrka Villalba solicitaron aumentos para el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física del Municipio, y el regidor Pedro Matus para la Dirección de Desarrollo Social. Mientras que la regidora Tania Maldonado pidió dos millones para la Coordinación de Proyectos Especiales para la adquisición de licencias de operación de vehículos aéreos y equipamiento para el traslado de drones. 

Como una observación, el regidor Joob Quintín, apoyado de otros regidores, comentó que algunos directores acudieron a las comparecencias sin preparación y no respondían a los cuestionamientos sobre los aumentos de presupuesto. 

“En este presupuesto no hubo una reingeniería de la administración municipal como hemos planteado la oposición durante casi tres años”, enfatizó.