noviembre 19, 2025
Gobierno Medioambiente

Por incendio en El Chamizal, empresas donan 15 árboles y pagan multas de 11 mil pesos

Tanto la empresa organizadora del Border Wine Fest como la encargada de los juegos pirotécnicos pagaron dos multas de 100 UMAS, equivalentes a 11 mil 314 pesos cada una.

Por Enrique Brambila / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Luego del incendio registrado en un árbol del El Chamizal por el uso de pirotecnia durante el Border Wine Fest, la Dirección General de Protección Civil interpuso sanciones a las dos empresas involucradas y anunció que se ambas comprometieron a donar 15 árboles jóvenes para reparar el daño ambiental.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez, informó que tanto la empresa organizadora del evento como la encargada de los juegos pirotécnicos fueron sancionadas con una multa 100 UMAS –equivalentes a 11 mil 314 pesos– cada una.

“Estas sanciones se aplican conforme a la normatividad vigente, con el propósito de que este tipo de situaciones no se repitan y se mantenga el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad”, explicó.

El funcionario aseguró que ambas compañías asumieron su responsabilidad y mostraron disposición para compensar el daño causado.

“Son empresas socialmente responsables, conscientes de los riesgos que pueden presentarse en este tipo de actividades. Ellos mismos ofrecieron donar 15 árboles medianos de aproximadamente tres metros de altura, adecuados para las condiciones del área verde de El Chamizal”, señaló Rodríguez.

De acuerdo con medios locales, el incidente se registró pasadas las 21:00 horas cuando se activó un espectáculo de pirotecnia como parte del arranque oficial del festival del vino. Testimonios indican que algunas chispas desatadas por los fuegos artificiales cayeron sobre un área de arbustos, lo que generó una bola de fuego.

Interponen denuncia contra Cruz Pérez Cuéllar por incendio en El Chamizal

El pasado viernes 10 de octubre, el Gobierno Municipal informó a través de un comunicado que Leonel Rodríguez, integrante del equipo organizador del evento, hizo la entrega oficial de los 15 árboles a la Dirección de Parques y Jardines.

El titular de la dependencia, Daniel Zamarrón Saldaña, informó que los árboles entregados –entre mezquites y huizaches de más de tres años– serán destinados al área del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, donde actualmente se realiza una labor de saneamiento.

Agregó que el árbol afectado será sometido a una poda drástica, ya que el fuego no lo consumió por completo. Además, los nuevos ejemplares permanecerán temporalmente en el Vivero Municipal, en lo que transcurre la temporada invernal.

El Gobierno Municipal informó que las ya multas fueron saldadas por las empresas organizadoras.