mayo 26, 2024
Sociedad

Municipio atenderá calle Refugio de la Libertad, ante aumento de tráfico por obras de Distribuidor Vial

Ante habitantes del sector, autoridades municipales se comprometieron a atender la calle Refugio de la Libertad, una de las vialidades alternas a la circulación de los bulevares Talamás e Independencia, en donde actualmente se llevan a cabo las obras del distribuidor vial. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Representantes de la Dirección de Obras Públicas municipal y la Coordinación de Seguridad Vial se reunieron este jueves con vecinos de la calle Refugio de la Libertad, una de las vialidades alternas a las obras del Distribuidor Vial Talamás-Independencia, para atender diversas denuncias referentes al aumento de tráfico en la zona. 

Tras el inicio de las obras del Distribuidor Talamás-Independencia el pasado 16 de octubre, la calle Refugio de la Libertad fue designada por el Municipio como una de las vialidades alternas para la circulación de vehículos particulares, de carga y transporte público.

Sin embargo, habitantes de las colonias Puente Santa Fe, Sor Juana Inés de la Cruz y Fray García de San Francisco denuncian que la calle, que abarca más de 4 kilómetros de largo, no está en condiciones para la circulación de los vehículos, pues ni siquiera cuenta con pavimento. 

Las y los vecinos señalaron que desde que comenzaron las obras del distribuidor, que se prevé duren ocho meses, los vehículos particulares y de carga circulan a alta velocidad por la calle Refugio de la Libertad, poniendo en riesgo a los peatones. 

Añadieron que durante todo el día persiste una capa de polvo como consecuencia de la circulación vehicular, lo que podría ocasionar afectaciones a su salud debido a la contaminación. 

En la junta vecinal de este jueves, José Luis Montes, representante de la Dirección de Obras Públicas, se comprometió a compartir la información con el titular de la dependencia municipal, Daniel González García, aunque  adelantó que por el momento no es posible pavimentar la calle Refugio de la Libertad. 

Foto: Jonathan Álvarez

Montes aseguró que se le dará mantenimiento constante a la Refugio de la Libertad, aplanando la calle y colocando material remanente de fresado. También se acordó que la dependencia busque alternativas para que la circulación de automóviles no levante capas de polvo. 

Por otra parte, el comandante y encargado del área de señalética de la Coordinación de Seguridad Vial, Manuel Gutiérrez, se comprometió a instalar altos en la intersección de la Refugio de la Libertad y Domingo García Ramos, área que los vecinos señalan como peligrosa. 

Por obras en Distribuidor Talamás-Independencia, desvían tráfico a calles sin pavimentar

El representante de Seguridad Vial también asumió el compromiso de analizar la instalación de topes de asfalto y altos-bandera en la intersección de la Refugio de la Libertad y la calle Soneto 154, pues también es una zona peligrosa para el cruce de los peatones. 

La mañana de este viernes, se observó que elementos de la coordinación de Seguridad Vial comenzaron a instalar altos en la intersección de la Refugio de la Libertad y Domingo García Ramos. 

Los vecinos de las tres colonias afectadas acordaron reunirse nuevamente en un mes, en caso de que la problemática persista.