mayo 19, 2024
Gobierno

Cabildo ordena detener venta de áreas verdes en colonia Carlos Castillo Peraza

El Cabildo determinó analizar la situación de los lotes involucrados para determinar si deberán continuar como áreas verdes o podrán ser destinados a fines habitacionales; habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza se manifestaron en la sesión.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras la presentación de un punto de acuerdo de urgente resolución y una protesta pacífica, el Cabildo determinó instruir a la Dirección de Asentamientos Humanos a que detenga la lotificación y entrega de cartas de posesión de predios destinados a áreas verdes en la colonia Carlos Castillo Peraza, hasta que se analice la situación de los mismos.

Desde la semana pasada, vecinas y vecinos de la colonia ubicada en el suroriente de la ciudad denunciaron que la Dirección Asentamientos Humanos realizó la lotificación de terrenos, ante lo cual cercaron con llantas un predio designado para un parque que participó en el Presupuesto Participativo 2023 bajo el nombre de ‘Parque Las Aferradas’.

El regidor coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos, Víctor Manuel Talamantes Vázquez, presentó este jueves un punto de acuerdo de urgente resolución atender la denuncia ciudadana sobre la entrega de cartas de posesión de los lotes.

“Es nuestra intención apoyar en la necesidad de viviendas de las familias juarenses, pero requerimos que se realice con orden y apegada a la justicia y al derecho”, dijo. 

El punto de acuerdo establece un llamado de atención a la Dirección de Asentamientos Humanos e instruye a la dependencia municipal a suspender la lotificación y entrega de cartas de posesión, hasta que la Comisión analice el caso y realice un dictamen al respecto.

Talamantes Vázquez advirtió que, a pesar de que en dos reuniones de Comisión ciudadanos han advertido la situación y que el director Julio de la Cruz Reyes tiene conocimiento de ello, ha recibido mensajes de que se tiene proyectado entregar las cartas de posesión en los próximos días, “haciendo caso omiso a la recomendación que hizo la Comisión”

“Esto nos parece grave, nos parece delicado; tenemos que tener la certeza de que los lotes que se van a otorgar verdaderamente sean habitacionales y no sean reservadas para áreas verdes”, sentenció el regidor.

Foto: Abraham Rubio

El presidente Cruz Pérez Cuéllar se comprometió en Cabildo a dar la instrucción al director de Asentamientos Humanos, Cruz Reyes, “para que no se entregue nada” hasta que no se revise de manera meticulosa el caso: “si sí correspondiera entregarse, pues se debe hacer, pero la verdad no lo sé: lo detenemos y con mucho gusto revisamos”.

Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado por todos los integrantes del Cabildo, con lo cual se procederá a analizar la situación de los lotes involucrados para determinar si estos deberán continuar como áreas verdes o podrán ser destinados a fines habitacionales.

Durante la presentación del punto de acuerdo de urgente resolución, dos personas habitantes del fraccionamiento Carlos Castillo Peraza protestaron pacíficamente con cartulinas, en las que solicitaban al Municipio respetar las áreas verdes de la colonia y cumplir con los reglamentos municipales.

“Estamos inconformes con lo que está haciendo Asentamientos Humanos de haber otorgado lotes que están destinados para áreas verdes, parques y áreas que se pueden usar como una guardería; estaban destinados para eso, y sin darnos ningún aviso empezaron a notificar que ya próximamente iban a entregar cartas de posesión sin avisarnos a nosotros los vecinos de esa colonia”, señaló el ciudadano Raúl Vargas.

“Yo vengo en voz de todos los vecinos del fraccionamiento Carlos Castillo Peraza, y (queremos) que verdaderamente nos pongan atención como vecinos, porque en las administraciones pasadas también hicieron lo mismo y nunca nos tomaron en cuenta y eso pues no se vale”, dijo Norma García, vecina de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Predio en colonia Carlos Castillo Peraza / Foto: Favia Lucero
Más colonias en la misma situación

La discusión por el punto de acuerdo reveló que existen problemáticas similares en otras colonias de la ciudad, donde Asentamientos Humanos ha ubicado viviendas en áreas destinadas a parques y otros fines.

“Hay que revisar colonias como La Conquista, Municipio Libre, Ampliación Siglo XXI, La Campesina, Las Hortalizas, que están viviendo situaciones muy similares. Yo creo que ahí hay que tener mucho trabajo y hay que meterse mucho al área de Asentamientos Humanos; pedimos no solamente que se responda a la solicitud del regidor si no que se amplíe a estas colonias que han mostrado inquietudes muy similares”, señaló el regidor Jorge Gutiérrez Casas.

Por otra parte, la síndica municipal, Esther Mejía Cruz, afirmó que tiene registro de “muchas quejas de la colonia Carlos Castillo Peraza, y de otros lugares donde Asentamientos Humanos está dando título de propiedad en áreas que son verdes, y eso es una irregularidad muy grande y no podemos seguir: hay que hablar muy seriamente con el director porque esto no puede seguir pasando”. 

Video: ‘Respeten nuestro parque’, exigen en la colonia Carlos Castillo Peraza