febrero 24, 2024
Sociedad

Madre de Isabel Cabanillas denuncia criminalización y negligencia por parte de Fiscalía

A cuatro años del asesinato de la artista y activista Isabel Cabanillas de la Torre, su madre denuncia que la Fiscalía Especializada de la Mujer ha sido negligente en la investigación del caso y la ha criminalizado al insistir en relacionar el crimen con la venta de droga. 

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La madre de Isabel Cabanillas de la Torre, Reyna de la Torre, denunció que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) ha actuado de manera negligente en la investigación del asesinato de la artista y activista juarense y la ha criminalizado al pretender relacionar el crimen con la venta de droga. 

Ayer, al final de la rodada y la caminata que familiares y amigas de Isabel organizaron para conmemorar su cuarto aniversario luctuoso, Reyna de la Torre señaló que la principal línea de investigación de la FEM relaciona el asesinato con el narcomenudeo y ha descartado otras posibilidades.

Además, dijo que actualmente el crimen es investigado como homicidio calificado, a pesar que por sus características podría catalogarse como feminicidio. 

“Ya son cuatro años donde están aferrados a involucrarla en drogas. Su primera línea de investigación es esa. Pero hay otras que se desprenden, que no quieren tocar”, dijo anoche Reyna de la Torre al concluir la caminata al lugar donde Isabel fue asesinada.

De la Torre agregó que el agente del Ministerio Público asignado al caso de Isabel ha cambiado en tres ocasiones y denunció que se ha hecho un mal manejo del expediente de la investigación.

Por otra parte, indicó que actualmente la representación legal de la familia está a cargo de una abogada feminista que ofrece sus servicios de manera gratuita.

Foto: Favia Lucero

Eloísa Arenas, amiga de Isabel Cabanillas, informó que se interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el actuar de los agentes del Ministerio Público asignados al caso.

No más daño moral a Isabel, basta de criminalizarla ligándola al narcotráfico. Isabel no vendía drogas. La FEM lleva cuatro años de negligencia”, dijo.

Arenas agregó que próximamente se realizarán actividades para pagar los traslados y el hospedaje de la abogada de la familia, pues no reside en Ciudad Juárez, e invitaron a la comunidad a colaborar con fotografías, arte y escritos sobre Isabel Cabanillas, que pueden ser enviados a la página de Facebook Justicia para Isabel Cabanillas de la Torre. 

Isabel Cabanillas fue asesinada la madrugada del 18 de enero de 2020 en la calle Inocente Ochoa, en la Zona Centro de Ciudad Juárez, cuando se dirigía a su casa en bicicleta.

A pesar de que inicialmente las autoridades de Chihuahua aseguraron que había evidencia y avances significativos en el caso, a cuatro años no hay ninguna persona detenida.

Vuelven a las calles por Isabel Cabanillas a 4 años de su asesinato