julio 19, 2024
Gobierno

Siguen rezagadas 20 obras del Presupuesto Participativo 2022

En sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, representantes de la Dirección de Obras Públicas dieron a conocer que 20 obras del Presupuesto Participativo del año 2022 no se han llevado a cabo por falta de recursos. Además dieron a conocer que algunos proyectos resultan inviables técnicamente. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 20 obras que se llevarían a cabo con recursos del Presupuesto Participativo del año 2022 se encuentran rezagadas, informó Elvira Núñez, asesora de la Dirección de Obras Públicas, en comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana.

La asesora de la dependencia presentó un informe sobre las obras de Presupuesto Participativo del año 2022 que no se han realizado. En términos generales, informó que la causa principal por la que no se han llevado a cabo es la insuficiencia presupuestaria. 

Núñez informó que varios de los proyectos rezagados rebasan el techo presupuestal asignado originalmente. Aseguró que la mayoría de las obras ya cuenta con los proyectos ejecutivos y añadió que se estarían financiando con recursos del Presupuesto de Egresos de este año.

Sin embargo, indicó que algunos de los proyectos resultaron inviables técnicamente. Tal es el caso del proyecto ‘Trabajos para el control de inundaciones zona La Cañada’ en el fraccionamiento de La Cañada.

Elvira Núéz informó que se requieren cerca de 40 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto, más obras complementarias de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS).

Añadió que actualmente se cuenta con 10 millones y medio de pesos, pero por las características de la obra no se puede realizar por etapas. 

Durante la comparecencia se dio a conocer que no se realizó una revisión económica detallada de los proyectos antes de declararlos viables para votación.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI), integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, criticó el hecho de que no se hayan ejercido parte de los recursos del Presupuesto Participativo del año 2022, pues consideró que se está devaluando. 

Los regidores que integran la Comisión de Participación Ciudadana plantearon la posibilidad de que el proyecto de La Cañada sea cancelado. En su lugar, dijeron, se podrían invertir los 10 millones y medio de pesos en otro proyecto con el que los vecinos promoventes estén de acuerdo.

Otra posibilidad es que se busquen recursos de otras partidas presupuestales para poder llevarla a cabo. Ambas opciones serán analizadas por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. 

Un caso similar es el proyecto de infraestructura pluvial en la calle Tapioca, el cual supera el techo presupuestal base, informó Elvira Núñez. Este caso también será analizado por el Consejo Consultivo, se informó.

Elvira Núñez informó que el proyecto ‘Ya le toca a la Josefa’, que consiste en la pavimentación de la calle Cafeto, se llevará a cabo con recursos del Presupuesto de Egresos de este año. 

En la comparecencia se dio a conocer que el proyecto para la construcción del Parque Águilas de Zaragoza no es viable técnicamente, pues el terreno se ubica en un predio destinado a captación de agua. En la Comisión de Participación Ciudadana se planteó la viabilidad de realizarlo en otro terreno.

Durante la comisión se presentaron intervenciones ciudadanas de habitantes de Riberas del Bravo para preguntar sobre el estatus de los proyectos de un teatro al aire libre y la construcción de una biblioteca. Al respecto, Elvira Núñez informó que los proyectos ejecutivos de ambas obras ya están terminados. 

La ciudadana Graciela Sandoval Carrillo, de la colonia Che Guevara, señaló que el proyecto de pavimentación de la calle 8 de Octubre quedó inconcluso, pues parte de la calle quedó sin pavimentar y tampoco les construyeron banquetas.

Al respecto, los regidores de la Comisión de Participación Ciudadana cuestionaron la recepción de la obra por parte de la Dirección de Obras Públicas.