junio 25, 2024
Sociedad

Vuelven a las calles por Isabel Cabanillas a 4 años de su asesinato

La activista y artista juarense Isabel Cabanillas de la Torre fue asesinada el 18 de enero de 2020. Ayer, familiares, amigas y colectivos locales recrearon su último recorrido para preservar su memoria y exigir justicia. 

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A cuatro años del asesinato de la artista y activista juarense Isabel Cabanillas de la Torre, familiares, amigas y colectivos locales volvieron a salir a las calles para para exigir justicia por el crimen, que a la fecha permanece impune.

La conmemoración inició con la ‘Rodada de los Girasoles’, convocada por el colectivo ciclista FixieBeat, que partió del Café San Ángel, en el estacionamiento del centro comercial Río Grande, con rumbo a la Panadería Rezizte en la avenida 16 de Septiembre.

En la panadería se reunieron ciclistas, familiares y amigas de la artista y activista juarense para recrear a pie el último recorrido de la artista y activista juarense, asesinada en la calle Inocente Ochoa, en la Zona Centro.

La caminata fue organizada por la agrupación Justicia para Isabel Cabanillas de la Torre y por su madre, Reyna de la Torre, quien ha recreado el último recorrido de Isabel cada año desde 2021.

Foto: Favia Lucero

El recorrido fue acompañado también por la colectiva de arte urbano Bravas, que con técnica de ‘paste up’ instaló imágenes alusivas a Isabel y la exigencia de justicia en torno a su caso.

Aunque el evento solía realizarse durante la madrugada para coincidir con la hora en que Isabel fue asesinada, este año se decidió adelantarla para procurar la asistencia de más personas.

Las personas manifestantes avanzaron por la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Ramón Corona y pararon en el lugar donde se encontraba el bar Eugenio’s, del cual salió Isabel la noche en que fue asesinada. 

La memoria de Isabel sigue viva en Ciudad Juárez

El recorrido llegó hasta la calle Inocente Ochoa, frente al edificio de Pensionados y Jubilados del gobierno municipal de Juárez, que se ha convertido en un sitio de memoria y exigencia de justicia. 

En el lugar se ha instalado una cruz y una bicicleta rosa en honor a Isabel, pues de esa forma solía transportarse, como lo hacía la noche en que fue asesinada. Allí, familiares y amigas colocaron una ofrenda con girasoles y velas.

Reyna de la Torre tomó la palabra para denunciar que el actuar de la Fiscalía Especializada de la Mujer ha sido negligente y ha criminalizado a su hija al relacionar el crimen con la venta de drogas.

“Ya son cuatro años donde están aferrados a involucrarla en drogas. Su primera línea de investigación es esa. Pero hay otras que se desprenden, que no quieren tocar”, señaló Reyna.

Eloisa Arenas, amiga de Isabel, informó que se interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el actuar de los agentes del Ministerio Público asignados al caso.

No más daño moral a Isabel, basta de criminalizarla ligando al narcotráfico. Isabel no vendía drogas. La FEM lleva cuatro años de negligencia”, dijo Arenas.

También pidió a las asistentes mantenerse atentas a futuros eventos de recaudación para fondear el acompañamiento legal del caso e invitó a las personas interesadas en compartir fotos, arte y escritos sobre Isabel a hacerlo a la página de Facebook Justicia para Isabel Cabanillas de la Torre.

Foto: Favia Lucero

Finalmente, la madre de Isabel agradeció a las personas asistentes y aseguró que continuará en la exigencia de justicia hasta las últimas consecuencias:

“Ella hizo muy buenos amigos que a la fecha se acuerdan de mi hija, y se los agradezco eternamente. Yo esto lo voy a hacer hasta que Dios me lo permita”.