mayo 23, 2024
Gobierno

Las redes familiares y conflictos de interés que llevaron a la detención del exvocero de Corral

Antonio Pinedo fue detenido en Ciudad Juárez acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades con penalidad agravada durante su desempeño como funcionario en el gobierno de Javier Corral

Por Itzel Ramírez / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Jesús Antonio Pinedo Cornejo, quien fue uno de los colaboradores más cercanos al exgobernador Javier Corral a través de la Coordinación de Comunicación Social, fue detenido la tarde de este jueves en Ciudad Juárez, tras ser señalado por su participación en un esquema que favorecía a empresas donde participaban sus familiares.

En septiembre de 2018, una investigación periodística reveló que Pinedo había autorizado adjudicaciones directas por más de nueve millones de pesos a una red compuesta por tres empresas que pertenecían al empresario Efraín Alonso (o Alonzo) Maldonado Delgado, pareja de Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, directora de administración de la Coordinación encabezada por Pinedo.

En la red participaba también Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, pareja sentimental de Pinedo Cornejo y hermana de Araly Cristina Licón.

Cuatro meses después de hacerse pública la investigación, Pinedo renunció a su puesto como vocero estatal.

Posteriormente, la Auditoría Superior del Estado determinó en el Informe Técnico de Resultados de la Cuenta Pública 2018 (en la página 440) que dos contrataciones con la empresa Xtreme Sports –propiedad de Maldonado Delgado– por 4.1 millones y 800 mil pesos, respectivamente, resultaban en un potencial conflicto de interés dentro de la dependencia al mando de Pinedo.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FA) inició una investigación por el caso y en 2020 solicitó una orden de aprehensión en contra del ya exfuncionario, que evitó su detención gracias a amparos que, sin embargo, le obligaban a presentarse ante autoridades judiciales para continuar con el proceso penal en su contra.

Para mediados de 2021, Pinedo Cornejo fue considerado prófugo por Gema Guadalupe Chávez Durán, en esa fecha titular de la FA, pues el exfuncionario dejó de acudir a las audiencias programadas.

“… el hoy imputado incumplió el mandamiento de un juez federal, en la obligatoriedad de presentarse ante el juez de la causa los días que el mismo juzgado dictaminó, por tal motivo, quedó sin efectos la suspensión definitiva que se le había”, abundó la FA en un comunicado en donde confirmó su detención, que se realizó ayer a las afueras de un restaurante en Ciudad Juárez, alrededor de las 14:00 horas.

En el comunicado, la FA precisó que Pinedo está acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades con penalidad agravada por cinco eventos distintos con la misma intencionalidad e ilegalidad y que datan de 2018.

De acuerdo con la institución, por los mismos hechos actualmente se encuentran vinculadas a proceso dos personas, “la primera de ellas en su calidad de directora administrativa de Comunicación Social, en esta ciudad de Chihuahua y la segunda en su calidad de representante legal de las morales”.

Los tres involucrados son señalados de haber realizado “de forma ilegal” las adquisiciones por montos de más de nueve millones de pesos.

En la causa penal se investigan los contratos con las empresas Xtreme Sports S. de R.L. de C.V., Upcon SA de CV y Malcomsat S.A. de C.V., todas relacionadas con Maldonado Delgado.

Pinedo y sus coautoras “tenían la obligación de abstenerse de celebrar contratos adquisitivos (con las morales señaladas) ya que dichas empresas, tenían lazos familiares y conflicto de interés con los representantes de las mismas”, continuó el boletín.

De acuerdo René Medrano, vocero de la FA, tanto la exfuncionaria como su hermana llevan sus procesos en libertad, la primera con una medida de prisión domiciliaria con permiso para salir, mientras que su hermana debe acudir periódicamente a firmar a juzgados y no puede abandonar la entidad sin avisar previamente a las autoridades.

En el caso del empresario, hay una orden de aprehensión en su contra, sin embargo está en trámite un amparo.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Pinedo sería trasladado al Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán.

Hasta ahora el exgobernador Javier Corral Jurado ha guardado silencio sobre la detención de su exvocero, acusado por delitos cometidos durante su administración.