mayo 27, 2024
Sociedad

Arrancan actividades del Encuentro Participa Juárez

El ‘Encuentro Participa Juárez’ busca descubrir y construir nuevas formas de participación que mejoren la ciudad.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Este jueves inició el Encuentro Participa Juárez, un evento en el que diversas organizaciones de la sociedad civil ofrecerán charlas, talleres y exposiciones sobre participación ciudadana, medioambiente y un festival cultural.

La ciudadanía podrá acudir del jueves 21 al sábado 23 de septiembre al Centro Humano de Liderazgo (Edificio Cehlíder), ubicado en la avenida 20 de Noviembre #4305, en la colonia Los Nogales, donde podrá encontrar desde talleres hasta actividades de realidad virtual organizadas por Plan Estratégico de Juárez, Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, Centro Humano de Liderazgo, Juárez Limpio, Desafío y Arte en el Parque.

La jornada del jueves inició con una charla de ‘Economía circular’, a cargo de Juárez Limpio A.C., los ‘Diálogos sobre el futuro’, guiados por la Red de Vecinos, y el ‘Taller de Derechos Laborales’ impartido por Desafío A.C.

A los eventos acudieron decenas de jóvenes del Modelo Desafío, integrantes del programa de Profesionistas Emprendedores con Responsabilidad Social (PERS) de Cehlíder y ciudadanía en general.

La coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, Mariel Martínez, explicó que los ‘Diálogos sobre el futuro’ buscan mapear o identificar las percepciones que puedan tener la ciudadanía acerca de escenarios futuros posibles.

“Jugamos justo con esta lógica de ¿qué pasaría si? (¿qué pasaría si la ciudad sigue creciendo? ¿si llega más industria maquiladora? ¿si hay más desarrollos habitacionales?) y la idea es poder usar cartografía para imaginar esto”.

Mariel Martínez destacó que conocer las nociones de futuro y las problemáticas que le preocupan es orientador para saber por dónde ir acompañando, generando información y procesos formativos, para que puedan ocuparse de estas problemáticas.

Por otra parte, la directora de Juárez Limpio A.C., Karla Ramírez, informó que la charla de ‘Economía circular’ tiene el objetivo de informar a la ciudadanía las diferencias entre economía lineal y economía circular, así como invitar a repensar el consumo personal y propiciar que lo apliquen en el ámbito laboral.

“Que desde adentro de las empresas se busque ser completamente responsables de cómo se produce, pero también cómo se recolecta lo que se produjo, y hacer una producción mucho más pensada en el marco de los principios de la economía circular”.

Fotografía: Abraham Rubio

Daniela Vargas, coordinadora de Vinculación y Seguimiento del Modelo Desafío, dijo que el ‘Taller de Derechos Laborales’ tiene el objetivo de que los jóvenes conozcan sus derechos laborales y a quién acudir en caso de que exista una vulneración, además de explicarles cuáles son sus obligaciones como empleados y cuáles son las obligaciones laborales que deben tener los empleadores con ellos.

La ciudadanía podrá participar durante los tres días en la presentación del informe Así Estamos Juárez en realidad virtual, cuyo objetivo es mostrar información acerca de la participación ciudadana en el municipio y datos de movilidad de una manera interactiva e inmersiva.

El creativo audiovisual de Plan Estratégico de Juárez, Ricardo Jiménez, explicó que la actividad consiste en dos videos que explican información acerca de cómo se mueven los juarenses (transporte público, bicicleta, automóvil) y los mecanismos de participación ciudadana, donde la historia del Cabildo Abierto hasta el caso de éxito del freno de la construcción de la Arena de Rodeo en el suroriente.

Fotografía: Abraham Rubio

Este jueves la jornada continuará a las 12:30 horas con el Informe de Juventudes, a cargo de Desafío A.C.; a las 16:00 horas, una charla de ‘Economía circular’ por Juárez Limpio A.C.; a las 17:00 horas el ‘Encuentro de Voluntariado’ de Cehlíder; y las 18:00 horas la ‘Evaluación del Servicio Público’, a cargo de Plan Estratégico de Juárez A.C. y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El viernes las actividades terminarán a las 8:00 de la noche, mientras que el sábado cerrará con el Festival Somos Comunidad, que comenzará a las 5:00 de la tarde y la entrada tendrá un costo de 80 pesos hasta las 8:00 de la noche, después de ese horario, el acceso costará 100 pesos.

Consulta aquí el programa completo: