mayo 23, 2024
Comunidades Medioambiente

Habitantes del suroriente aprenden a realizar gestiones para solucionar problemáticas ambientales

Como parte del Seminario de Promotores Ambientales organizado por Juárez Limpio, mujeres que habitan en el suroriente conocieron cómo hacer gestiones para solicitar soluciones a las dependencias de gobierno encargadas de atender distintas problemáticas ambientales.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– En el Seminario de Promotores Ambientales desarrollado por Juárez Limpio con habitantes de la colonia Manuel J. Clouthier, los participantes aprendieron herramientas para hacer sus propias gestiones ante las dependencias de gobierno para resolver problemáticas socioambientales en sus parques.

El seminario, que arrancó en el mes de agosto, tiene el objetivo de brindar herramientas para que la comunidad de la colonia Manuel J. Clouthier cree procesos de gobernanza ambiental, dio a conocer previamente Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos de Juárez Limpio.

En la sesión llevada a cabo este jueves 22 de septiembre estuvo mediada por Denisse Neria, integrante de la asociación Cohesiona Consultoría Social. Denisse explicó que se dio a conocer a los participantes del seminario cómo pueden gestionar soluciones de los problemas ambientales que se presentan en los parques de la colonia.

La integrante de Cohesiona brindó una plantilla para que las vecinas y vecinos puedan redactar sus propios oficios y presentarlos ante las dependencias de gobierno encargadas de dar solución a los problemas.

La comunidad vecinal de la Manuel J. Clouthier identificó diversas problemáticas así como a las autoridades que están encargadas de solucionarlas. También se les proporcionó un directorio en donde se encuentran los datos de contacto en cada dependencia del gobierno.

Denisse informó que las problemáticas más comunes tienen que ver con la fuga de aguas negras, basura y escombro en los parques. Añadió que es necesario empoderar a la ciudadanía y enseñarlos a ser autogestivos.

“Consideramos que es importante brindarles estas herramientas porque si ignoramos las problemáticas y esperamos a que se resuelvan solas nunca va a suceder. Dejamos que sea cómodo para las instituciones que se deberían encargar de ello. En cambio debemos exigirles que hagan su trabajo, solicitarles que se hagan responsables de lo que les corresponde”, consideró Denisse.

Puntualizó que es necesario que los seminarios de promotores ambientales se repliquen en otras comunidades para rescatar los espacios públicos, sobre todo los parques. Aseguró que los parques tienen una función importante en la vida de los ciudadanos.

El seminario concluirá el próximo jueves 28 de septiembre con una sesión en el parque ubicado en la calle 8 de Diciembre de la colonia Manuel J. Clouthier. En esta última sesión, los participantes priorizarán la importancia de los proyectos ambientales que construyeron a lo largo del seminario.