julio 20, 2024
Gobierno

Juventudes y autoridades retoman diálogo sobre mantenimiento del Parque Oriente

En la reunión de seguimiento a la audiencia pública se presentaron los avances en el mantenimiento del Parque Oriente ‘Chuy’ Mota, la limpieza y calidad del agua del lago, la seguridad y los planes de trabajo a largo plazo. Sobre el deterioro del parque, los promoventes señalaron que no se trata de buscar culpables sino de encontrar soluciones.

Por Elizabeth Ramos / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Jóvenes que participan en los programas Profesionistas Emprendedores con Responsabilidad Social (PERS) y Voluntariado Más, del Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder A.C), se reunieron ayer con funcionarios del gobierno municipal para dar seguimiento a los acuerdos que resultaron de la audiencia pública para el Parque Oriente ‘Chuy’ Mota, que se llevó a cabo el pasado 21 de mayo.

Durante la reunión, los jóvenes recordaron los acuerdos en relación a seguridad, mantenimiento del parque, limpieza del lago y los reportes mensuales sobre su estado. Por su parte, las dependencias encargadas explicaron las intervenciones que han realizado tras la audiencia pública.

Como parte de los compromisos, el titular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física comentó que a partir de la audiencia se realizó una serie de actividades de rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del parque, y que se socializará con la comunidad el reglamento interno para su uso.

Parque Oriente: sucio, inseguro y abandonado por la autoridad

Entre las acciones de mejora destaca la reparación de juegos infantiles, columpios, reposición de tableros y aros de las canchas de basquetbol, así como las redes, limpieza y pintura de las canchas de fútbol y del domo de la zona oriente del parque.

Los jóvenes promoventes de la audiencia señalaron la necesidad de rehabilitar también los baños públicos, que se encuentran vandalizados, sin agua y que suelen ser usados para el consumo de drogas. Destacaron que el parque recibe diariamente a 4 mil personas, lo que refleja la necesidad de tenerlos en mejores condiciones.

Ante esto, las autoridades respondieron que actualmente no hay presupuesto para rehabilitar estos espacios y probablemente se buscarían recursos hasta el ejercicio de 2025. Sin embargo, Claudia Arreola, integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, señaló que el Instituto del Deporte debe darse a la tarea de buscar otros mecanismos para solicitar recursos y rehabilitar los baños este mismo año.

En cuanto a la limpieza del lago y la protección de la fauna que habita en el lugar, el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, compartió con los jóvenes los últimos estudios de la calidad del agua del lago y señaló que está dentro de los parámetros oficiales, por lo que no representa un riesgo para la salud de las personas ni para los animales.

Zamarrón Saldaña recalcó que los patos que se habían encontrado muertos en el lago no murieron a causa del agua, sino por ataques de perros. Sin embargo, la ciudadanía ya había denunciado mal olor del lago y que los animales llevaban días muertos en él. Cabe destacar, que previó a la audiencia pública, personal del municipio hizo labores de limpieza del lago y del parque.

Durante su intervención, Zamarrón se comprometió a socializar un estudio semestral de la calidad del agua del lago y comentó que ya se cuenta con redes y manerales para limpiarlo, así como un sistema de bombeo que sirve para recircular el agua y evitar el estancamiento. “Con este sistema regamos el 90% de los árboles del parque”, agregó.

Dayrely Monárrez Soto, voluntaria de Cehlíder, enfatizó la importancia de proteger y atender a la fauna que vive en el lago. Para ello, del Consejo de Participación Ciudadana sugirió crear un Plan de manejo de fauna, de la mano de la Semarnat o Profepa, para un manejo constante de las especies, o en su caso reubicación de las mismas.

En materia de seguridad, la regidora Karla Escalante Ramírez señaló a las juventudes como responsables del vandalismo y destrucción del Parque Oriente, y opinó que, más que un sistema de vigilancia, se debería de trabajar en un modelo de cohesión social con los jóvenes y la comunidad para que se generé un sentido de pertenencia y lo mantengan en buen estado.

Lo anterior, a pesar de que la ciudadanía ha denunciado en repetidas ocasiones que el deterioro del parque está ligado a la inseguridad que se vive en toda la zona y la ausencia de la policía municipal.

“Le podemos meter mil de seguridad, podemos tener a toda la fuerza pública y les puedo asegurar que se van a seguir vandalizando, porque van a buscar la forma”, señaló la regidora. Además, aseguró que la misma comunidad sabe quiénes roban y vandalizan, pero no denuncian.

En este sentido, Dayrely Monárrez Soto comentó que no se trata de buscar o señalar culpables, sino de encontrar soluciones: “Sabemos que las asociaciones están en la mejor disposición de ayudar, pero en ustedes autoridades estamos buscando un respaldo (…) porque si existe personas en buscar mejoras para el parque”.

La directora de la asociación civil Cehlíder, Cristina Durán, resaltó la importancia de que las autoridades cuenten con una perspectiva de género, de juventudes y de derechos humanos para llevar a cabo cualquier acción o juicio de valor ante una problemática. Dijo que la inseguridad es un problema estructural y multifactorial que no se soluciona con señalamientos.

En audiencia pública, juventudes alzan la voz por el Parque Oriente

Finalmente, los funcionarios y la regidora aseguraron que el Parque Oriente tendrá un sistema de vigilancia permanente, que se trabajará con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que sea un sistema integral, y se estudiará la posibilidad de sumar un modelo de policía de proximidad.

La audiencia pública del Parque Oriente se llevó a cabo el 21 de mayo para reunir en espacio de diálogo a los titulares de las dependencias municipales responsables y plantearles las problemáticas identificadas por la comunidad.

En la audiencia se plantearon por lo menos cuatro problemáticas identificadas por los jóvenes sobre las condiciones del parque: limpieza, infraestructura, contaminación y calidad del agua del lago y seguridad. En torno a estos aspectos fue que se llevó a cabo el diálogo y se alcanzaron acuerdos.

A la reunión de seguimiento asistieron el titular de la Dirección de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón; el titular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, Juan Carlos Escalante; un representante de Atención Ciudadana de la Dirección de Servicios Públicos Municipales; la regidora y coordinadora de la comisión de Deporte y Cultura Física, Karla Escalante Ramírez; el titular de la Dirección de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, así como integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.