julio 20, 2024
Gobierno

Regidora culpa a jóvenes por deterioro de Parque Oriente Chuy Mota

“No somos nosotros los que vamos y vandalizamos los baños públicos, o vamos y robamos: son la misma gente de ahí, y yo quiero apostarle, casi me atrevería asegurar, que son los jóvenes”, dijo la regidora Karla Escalante sobre el deterioro del Parque Recreativo Jesús ‘Chuy’ Mota, en el suroriente de la ciudad.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La regidora Karla Escalante Ramírez, coordinadora de la comisión de Deporte y Cultura Física, señaló que las personas jóvenes que acuden al parque Parque Recreativo Oriente Jesús ‘Chuy’ Mota son responsables del vandalismo de sus instalaciones, lo que se ha reflejado en el deterioro de sus espacios deportivos, el lago artificial y los baños públicos.

Los señalamientos se presentaron este miércoles durante la reunión de seguimiento de la audiencia pública promovida por estudiantes de los programas Profesionistas Emprendedores con Responsabilidad Social (PERS) y Voluntariado Más, del Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder A.C), donde se expuso a autoridades municipales las problemáticas de seguridad, deterioro del equipamiento y contaminación.

En el encuentro, el titular de la Dirección de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, expuso los resultados de estudios de la calidad del agua en el lago artificial y el titular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, Juan Carlos Escalante, adelantó algunas de las acciones que se tienen pensadas hacer para mejorar el parque.

Sin embargo, cuando se abordó el tema de seguridad, Escalante Ramírez cuestionó las intenciones de las personas promoventes de la audiencia y señaló que las autoridades no son las responsables del deterioro del parque.

“No somos los del Instituto (Municipal del Deporte y Cultura Física) los que vamos y vandalizamos el lugar; no somos nosotros los que vamos y le damos de comer a los patos (comida no apta para animales); no somos nosotros los que vamos y vandalizamos los baños públicos, o vamos y robamos, son la misma gente de ahí, y yo quiero apostarle, casi me atrevería asegurar, que son los jóvenes”, señaló.

Con respecto a la disposición de mayor vigilancia por parte la Policía Municipal, aseguró que se le puede “meter mil (agentes) de seguridad; podemos tener a toda la fuerza pública ahí y les puedo asegurar que se va a seguir vandalizando, porque van a buscar la forma de seguir vandalizando”.

Escalante Ramírez sostuvo que la comunidad debe hacerse responsable de denunciar a las personas que realizan el vandalismo; sin embargo, fue cuestionada por vecinas de la zona, quienes le señalaron que muchas veces los agentes de la Policía Municipal están involucrados con las personas que comenten actos delictivos, por lo que no hacen nada o, incluso, exponen a las personas denunciantes.

La regidora también dijo a las personas promoventes que ella trabajó en el pasado con organizaciones como Juárez Limpio A. C. y Cehlíder A.C, en las cuáles logró cambios en colonias “realmente conflictivas” con acciones y “no quejándonos de la situación”.

Ante los señalamientos, la directora ejecutiva de Cehlíder A.C., Cristina Durán, y una de las promoventes de la audiencia pública, Dayrely Monárrez Soto, recordaron que la solicitud de audiencia pública es un derecho contenido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado para conocer el estado del Parque Oriente y se ejerció por parte de organizaciones de la sociedad civil para colaborar con el Municipio en la búsqueda de soluciones para mejorar el espacio.

“La inseguridad es un problema estructural, es multifactorial (…) cualquier acción siempre debe ser con enfoque de derechos, con perspectiva de género, con perspectiva de juventudes, porque al final del día si las autoridades no tienen estas perspectivas y estos enfoques, es muy fácil mencionar y señalar, y eso no es una acción que venga a solucionar ningún problema”, expresó Cristina Durán.

Finalmente, se acordó buscar un modelo de proximidad policial adaptado al contexto del Parque Recreativo Oriente para que los elementos de seguridad pública y la población colaboren en la vigilancia. Además se planteó la posibilidad de invertir en equipo videovigilancia.