mayo 23, 2024
Sociedad

Parque Oriente: sucio, inseguro y abandonado por la autoridad

La infraestructura del Parque Oriente, en la colonia Tierra Nueva II, está deteriorada y abandonada, el lago artificial está contaminado, con mal olor y animales muertos. Además, sus visitantes denuncian la falta de alumbrado y vigilancia.

 Por Elizabeth Ramos / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Parque Recreativo Oriente Jesús ‘Chuy’ Mota, ubicado entre las calles Puerto de Palos y Puerto Dunquerque, en la colonia Tierra Nueva II, es uno de los parques urbanos más grandes de Ciudad Juárez, sin embargo, actualmente se encuentra en condiciones graves de deterioro, inseguridad y contaminación. 

Las características del Parque Jesús ‘Chuy’ Mota son similares a las del Parque Central: tiene un lago artificial que alberga patos, tortugas y gansos, además de flora diversa. También tiene un puente elevado para cruzar el lago, campos de pasto sintético, pista de atletismo, canchas de basquetbol y futbol, área de juegos infantiles, pistas de skate, ciclovía y un teatro al aire libre.

Pese a los escasos esfuerzos de rehabilitación, actualmente el Parque ‘Chuy’ Mota es un espacio sucio, inseguro y en rápido deterioro.

Durante una visita, YoCiudadano constató que la infraestructura del parque ha sido vandalizada y desmantelada, y que la contaminación del lago es tan grave que pone en peligro a la fauna del lugar y la salud de las personas.

Además, los baños no funcionan, la malla ciclónica está dañada, hay bancas de descanso golpeadas y algunas sin asiento, los juegos infantiles están rotos y oxidados, además de las canchas de básquetbol y futbol desmanteladas y con grafitis.

Pese a ello, infancias, adolescentes y adultos usan las áreas que se encuentran en mejores condiciones, como la cancha olímpica de pasto sintético y el skatepark ‘La Duna’. 

Frente a las necesidades del parque, los jóvenes Ángel Moreno, Iker Martínez y Ulises Rodríguez, integrantes del programa ‘Profesionistas Emprendedores con Responsabilidad Social’ (PERS), del Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder), buscan organizarse e impulsar acciones para recuperar y rehabilitar el parque urbano.

De acuerdo con Ángel Moreno, durante la administración del alcalde Cruz Pérez Cuellar el parque fue rehabilitado en una primera etapa, pero la comunidad no notó ningún cambio en las instalaciones:

“El parque sigue muy deteriorado (…) se supone que cuenta con juegos infantiles los cuales están quebrados, oxidados, hay oficinas que fueron vandalizadas y construcciones abandonadas como los baños”, señaló Moreno. 

Habitantes de la zona señalan que el deterioro del parque está relacionado con otra problemática: la inseguridad.

Vecinas que visitan el parque expusieron que a lo largo de los años las personas de la zona o ajenas se robaron los jueguitos y la malla ciclónica que se había instalado, además de vandalizar los baños.

Según el testimonio de los habitantes, en 2021 el Gobierno Municipal encabezado por Armando Cabada instaló lámparas nuevas, las cuales dejaron de funcionar a las dos semanas.

De acuerdo con un boletín de prensa en 2022, el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez (IMDEJ) y de la Dirección de Alumbrado Público instalaron lámparas de mil watts y postería en el parque.

En mayo de 2023, el IMDEJ y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) llevaron a cabo trabajos de desazolve y limpieza de tuberías y del estanque del lago artificial.

Ulises Rodríguez, destaca que durante el día es cuando más visita la comunidad el parque, ya que por las tardes o noches se vuelve inseguro por la falta de iluminación y vigilancia, además que algunos lugares, como los baños, son utilizados como picaderos.