junio 13, 2024
Gobierno

Imponen murales a vecinos en obras de Presupuesto Participativo; denuncian sobreprecio

Al menos 30 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2023 incluyen murales con precios que van de los 13 mil hasta los 413 mil pesos. Por todos ellos, se han erogado más de cinco millones de pesos, a pesar de que los promoventes de los proyectos nunca solicitaron dicha intervención artística. 

Por Favia Lucero y Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Al menos 30 proyectos de rehabilitación de parques seleccionados en el Presupuesto Participativo 2023 incluyen murales que las personas promoventes no pidieron y cuyos precios van desde los 13 mil hasta los 413 mil pesos.

El costo de los 30 murales detectados hasta el momento suma 5 millones 258 mil 214 pesos con 55 centavos. 

Tal es el caso del parque Che Guevara – Kilómetro 5, ubicado en la calle Mesa del Huracán, donde los vecinos no solicitaron el mural que ya está terminado en la cancha de basquetbol. 

De acuerdo con el catálogo de conceptos de la obra, a cargo de las empresas Construcciones y Pisos Cohuata y Muro Pavimentos y Construcciones, se pintaron 495 metros cuadrados por un costo total de 227 mil 492 pesos con 10 centavos. 

Graciela Sandoval, vecina del parque y una de las promoventes del proyecto, dijo que a los habitantes de la zona no se les preguntó si estaban de acuerdo con el mural y muchos menos se les invitó a algún taller de diseño participativo, como se detalla en la descripción del catálogo.  

“Que quedó muy bonito, pero hubiéramos preferido, no sé, una resbaladilla, una malla sombra. O, si nos hubieran preguntado, que el mural lo hicieran en la pared para que fuera más visible”, dijo Graciela. 

Foto: Favia Lucero

Graciela agregó que, aunque en un principio la Dirección de Obras Públicas les informó que por falta de presupuesto iban a tener que decidir entre colocar la reja perimetral del parque o hacer la banqueta, sí están ejecutando ambos trabajos y hasta pondrán una cancha con pasto sintético. 

“Todos los vecinos están maravillados por esta cancha de pasto, aunque no la pedimos. También hay que decir las cosas buenas, pero estamos viendo que realmente no sabemos cuánto dinero nos dieron para el parque”, agregó. 

Graciela indicó que al preguntarle a los trabajadores sobre el mural, le comentaron que ellos no podían dar ninguna información.

Otro caso es el del parque Kanilaka Nawa, de la colonia Paseo del Real, cuya rehabilitación está a cargo de la empresa Constructora Candameña.

Aunque el mural no se ha ejecutado porque las obras siguen en proceso, la vecina Rosy Palacios, una de las promoventes del proyecto que concursó en el Presupuesto Participativo 2023 con el folio 147, señaló que en el parque hay otras necesidades, como el alumbrado público, un domo o un sistema de riego funcional.

“Si identificaron (personal de Obras Públicas) el tema del alumbrado ¿por qué mejor no lo pusieron? o la sombra, en lugar de un mural. No es que me parezca mal, pero ni siquiera me preguntaron, que fui yo la que metió el proyecto”, agregó. 

El 30 de enero, Rosy Palacios y los demás vecinos promoventes entregaron un oficio a la Dirección de Obras Públicas y al Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Sebastian Aguilera Brenes, en el que manifiestan su inconformidad con el mural. 

“En nuestra propuesta no se solicita ningún tipo de mural como el que están incluyendo en el catálogo de conceptos licitado y adjudicado con la OP 147 2023 a la compañía Constructora Cadameña, S.A. de C.V., y con un monto de 405,572.95”, se lee en el oficio. 

Al oficio agregaron una lista en orden de prioridad del equipamiento que solicitan en lugar de la creación del mural: lámparas led o solares, malla sombra, equipo de calistenia, reforestación y un sistema de riego.

Foto: Favia Lucero

Nunca imaginé que cobrarán tan caro, que saliera tan caro un mural, pero sí prefiero otros cambios y sé que lo que quiero no puede costar tanto. Por ejemplo, que a esos 400 mil del mural le quiten 100 mil para la luz, que eso sí queremos”, enfatizó Rosy. 

Palacios también denunció que desde noviembre del año pasado solicitaron el catálogo de conceptos pero se los negaron. Unicamente les mostraron el plano de la obra.

Fue a través de Red de Vecinos de Juárez, el área de participación ciudadana de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, que las y los vecinos obtuvieron el documento, en el que detectaron que el costo del mural ascendía a 405 mil 572 pesos con 95 centavos. 

Red de Vecinos ha detectado al menos 30 proyectos de parques con el mismo concepto: “mural aplicado sobre firme de concreto o cancha multifuncional”. 

También ha recibido varias quejas de las personas promoventes, quienes aseguran que la Dirección General de Obras Públicas se ha negado a entregar los catálogos de conceptos de los proyectos.

De acuerdo con Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos, los documentos, que incluyen el desglose de las obras, costos y descripciones de los proyectos, fueron obtenidos a través de solicitudes de información pública y posteriormente compartidos con las y los vecinos. Señaló que al ser un documento público no se les puede negar el acceso al mismo.

“Es un derecho a la información; si la solicitan como promoventes del proyecto, pueden entregárselas y deben entregárselas”, dijo. 

Murales con costos dispares

Entre los catálogos de conceptos de los 30 murales detectados por Red de Vecinos, hay más de 10 murales que tienen una superficie que ronda entre los 617 y 690 metros cuadrados. Los precios unitarios de estas medidas van desde los 196 pesos hasta los 396. 

Las discrepancias entre los costos unitarios resaltan con murales que tienen 520 metros cuadrados y un precio unitario de 795 pesos, como es el caso del proyecto 202 en el parque Copey, de la colonia José Sulaimán. 

Este mural tiene un costo de 413 mil 810 pesos con 80 centavos y hasta el momento es el más caro de los que se han identificado. 

Por otra parte, el proyecto 206 del parque Deportivo Jardines de San Carlos I, contempla una superficie de 1,236.58 metros cuadrados y un precio unitario de 304 pesos. Ambos ejemplos llevan la misma descripción en el catálogo de conceptos. 

Foto: Favia Lucero

Otro ejemplo es el del proyecto 185, el más barato hasta el momento, con un costo de 13 mil 298 pesos con 65 centavos, en el parque Los Venados de la colonia Fidel Velazquez.

 No obstante, el catálogo de conceptos indica que este mural se pintará en un “muro medianero de block de hasta 1 metro de alto”, a diferencia de los otros proyectos que son sobre concreto o una cancha. 

El documento detalla que serán 47 metros cuadrados intervenidos, es decir, que el precio unitario es de 282 pesos con 95 centavos.

YoCiudadano buscó una entrevista con el coordinador de Participación Ciudadana, Sebastian Aguilera Brenes para conocer su postura al respecto, pero no se obtuvo respuesta alguna. 

También buscó un comentario del coordinador de Comunicación Social Municipal, Carlos Israel Nájera Payán, sin obtener respuesta hasta la publicación de este nota.

Intervenciones similares desde 2016, a cargo de hijo de funcionario

Intervenciones de este tipo, con diseños y colores similares, se han instalado en diversos zonas de la ciudad desde 2016, a cargo del colectivo Nómada Estudio Urbano.

Nómada Estudio Urbano —antes Nómada Laboratorio Urbano— es un colectivo creado en 2014, que en los últimos años ha intervenido espacios públicos a través del ‘placemaking’, un instrumento de planificación, diseño y gestión de espacios públicos con enfoque comunitario. 

El colectivo es encabezado por el arquitecto Miguel Ángel Mendoza Medina, hijo del exdirector del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel, quien la semana pasada anunció su renuncia, tras más de 7 años en el cargo. 

Se trata de intervenciones con figuras geométricas y colores vivos que han pintado en pasos peatonales, canchas deportivas, parques y mobiliario urbano hecho de pallets y llantas. Uno de sus proyectos, la Plaza Lapis, está ubicado detrás del Centro Municipal de las Artes —donde se ubica el Ipacult—, en el Centro Histórico de la ciudad. 

Foto: Gobierno municipal de Juárez

Inaugurado en noviembre del año pasado, el proyecto cuenta con juegos infantiles y bancas fijas, así como un mural en el piso, similar a los que se han instalado en los parques.

Asimismo, Nómada intervino con murales algunos proyectos de parques ganadores durante el ejercicio del Presupuesto Participativo 2022. 

En sus redes sociales mencionan el Parque Deportivo Santa Mónica, en colaboración con el programa “Clubes de Parque” de la Dirección de Parques y Jardines, y el Parque Riveras de las Barrancas en la etapa 3 de Riberas del Bravo. 

Imagen tomada de Facebook