julio 15, 2024
Sociedad

Invitan a eventos culturales y rodadas este sábado por el Día Mundial de la Bici

Una ruta literaria ciclista, una mesa de reflexión y la rodada masiva son los eventos que comenzarán desde las 10:00 de la mañana en el CCPN.

Por Favia Lucero / Foto: Cortesía

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mañana se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y para festejarlo se harán diversas actividades previas a la rodada masiva que organiza el colectivo ciclista FixieBeat desde el 2017.

Como parte de los eventos de la Feria del Libro de la Frontera (FeLiF) 2023, la escritora Amalia Rodríguez y el ciclista Gabriel García guiarán un recorrido ciclista mientras le cuentan a las personas asistentes sobre la historia de la ciudad.

El evento llamado ’Ruta Literaria: Pedaleando por la historia de la frontera’, comenzará a las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de encuentro la explanada del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), ubicado en el anillo envolvente del Pronaf.

Las personas participantes deberán acudir con su bicicleta lista para rodar por 12 kilómetros a velocidad de lenta a moderada. El recorrido pasará por vialidades como la De la Raza, Ignacio Zaragoza, Lerdo, Ignacio de la Peña, Gregorio M. Solís y Hermanos Escobar.

“La esencia del recorrido es la misma que la de las rutas literarias: recorrer un trayecto e irnos parando en diferentes espacios para hablar de textos literarios”, explicó Rodríguez. En total serán cinco paradas y la rodada regresará al punto de inicio.

En la primera parada visitarán la secundaria del Parque Borunda para hablar del cuento ‘Paisaje en Verano’, de Rosario San Miguel. Luego llegarán al Paseo Juan Gabriel y platicarán sobre un texto de la escritora Valeria Luiselli.

Continuarán hasta el Edificio de los Sueños ,en donde se comentará sobre el escritor José Vicente Anaya, y aprovecharán para jugar y descansar en la ludoteca del lugar. De regreso llegarán al Parque Hermanos Escobar para hablar del poemario ‘Bicicleta’, de Rubén Macías.

El final del recorrido será en el CCPN, con una conversación sobre la obra de teatro ‘Manual para construir alas’, detalló la escritora.

También como parte del programa de la FeLiF 2023, a las 6:30 de la tarde se presentará la mesa de reflexión ‘Baiclas y movilidad urbana’, en la que participarán la alcaldesa de la Bici, Cynthia López de la Fuente; el integrante de Bicis pa’ la Banda, Alberto Apodaca y el ciclista Víctor Raymundo Zapién Sáenz.

La mesa, que también será en la explanada del CCPN, estará moderada por el ciclista y urbanista Gabriel García. Una vez finalizada, en el mismo lugar comenzará la congregación de ciclistas que participarán en la rodada masiva.

El recorrido ciclista de aproximadamente 12 kilómetros, saldrá a las 7:30 de la tarde y pasarán por las vialidades Paseo Triunfo, López Mateos, Insurgentes, Constitución, Hermanos Escobar, Del Charro y Henry Dunant.

Recordaron que es necesario revisar que las llantas de las bicis estén en buenas condiciones, llevar ropa cómoda, agua y equipo de protección.

Recorrido de la rodada masiva