mayo 26, 2024
Gobierno

Calificación ciudadana de Maru Campos cayó en 2022: AEJ

De acuerdo con los datos del informe Así Estamos Juárez 2023, la ciudadanía considera que ninguno de los tres niveles de gobierno representa los intereses de habitantes de Ciudad Juárez.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mientras que la calificación hacia la gestión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván cayó en el último año, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar incrementaron su puntuación, de acuerdo con el informe ‘Así Estamos Juárez 2023’.

El reporte anual de la organización Plan Estratégico de Juárez, que se realiza desde 2011, reúne información mediante datos oficiales y la Encuesta de Percepción Ciudadana para medir los niveles de calidad de vida y satisfacción de la población en diversos aspectos.

El informe ‘Así Estamos Juárez 2023’ muestra que la calificación que la ciudadanía otorgó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván fue de 6.1 puntos, una reducción con respecto a la calificación de 6.4 obtenida en 2021, cuando asumió el mandato.

Sin embargo, la mandataria está por encima de los exgobernadores César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado, quienes durante su gestión registraron como calificaciones más altas un 5.7 y 4.9, respectivamente.

Fuente: Así Estamos Juárez

En lo que respecta al ámbito municipal, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar subió su calificación al pasar de 6.3 a 6.6 puntos en el último reporte.

Por otra parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha dejado de crecer en la calificación que la ciudadanía otorga a su gestión: en 2022 registró una calificación de 8.19 puntos.

A diferencia de los otros gobiernos, la calificación anual de López Obrador ha aumentado progresivamente: pasó de 7.17 en 2019 a 8.19 en el último año.

Fuente: Así Estamos Juárez

Gobiernos reprueban en representación

Las calificaciones personales no definen a la gestión gubernamental, puesto que la ciudadanía considera que ninguno de los tres niveles de gobierno representa los intereses de las personas habitantes de Ciudad Juárez.

El 60.3 por ciento aseguró que Gobierno del Estado es el que menos representa los intereses de la ciudadanía, mientras que el 59.3 por ciento sostiene que el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal les representan.

Fuente: Así Estamos Juárez

En general, alrededor del 40 por ciento de la ciudadanía siente que sus intereses son representados por los tres niveles de gobierno.

En cuanto a las instituciones, las personas encuestadas dijeron confiar en la Policía Ministerial fueron el 28.1 por ciento, en Tránsito Municipal el 28.4 por ciento, en los partidos políticos el 28.7 por ciento, en la Policía Estatal el 29.2 por ciento y, finalmente, en la Policía Municipal el 30 por ciento. Todas, instituciones relacionadas con la seguridad pública e investigación judicial, estuvieron muy por debajo de una calificación aprobatoria.

En contraste, la ciudadanía dijo que las instituciones en las que más confía son las Universidades con un 82.8 por ciento, las y los maestros con un 80.6 por ciento, el presidente de la República con un 75.7 por ciento, las iglesias con un 68.1 por ciento y las organizaciones de la sociedad civil con un 66.8 por ciento.