mayo 23, 2024
Comunidades

CBTis 270 va por proyectos de infraestructura verde en Presupuesto Participativo 2023

La comunidad del CBTis 270, acompañada por Red de Vecinos y expertos, diseñó dos proyectos de infraestructura verde y jardines de lluvia para el camellón de la avenida Lote Bravo. Se espera que los proyectos sean sometidos a consulta pública en el Presupuesto Participativo 2023. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La encargada del área de Vinculación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, Alva Sánchez Hernández, informó que la comunidad educativa propuso dos proyectos de infraestructura verde y jardines de lluvia para el camellón central de la avenida Lote Bravo, para ser tomados en cuenta dentro del Presupuesto Participativo de este año.

Este lunes se publicará la lista de proyectos viables que serán sometidos a consulta pública dentro del mecanismo del Presupuesto Participativo 2023. Alva Sánchez dijo esperar que los tres proyectos que impulsa el CBTis pasen a la siguiente fase.

Sánchez Hernández dio a conocer que la comunidad del CBTis fue acompañada por Red de Vecinos de Juárez y por arquitectos, quienes ayudaron en el diseño del proyecto infraestructura verde.

La pavimentación de la avenida Lote Bravo, que fue entregada a inicios de este año, incluye un gran camellón central de ocho metros de ancho, de los cuales cuatro metros son para banquetas. El resto del camellón quiere ser aprovechado por el CBTis para instalar los jardines de lluvia y áreas de descanso.

Alva dio a conocer que el proyecto se dividió en dos. El primero contempla el tramo desde la avenida Manuel Talamás Camandari hasta la calle María Teresa Rojas, y el segundo abarca desde la María Teresa Rojas hasta la Soneto 156.

“Queremos que esos ocho metros del camellón que recorre toda la Lote Bravo se vean bonitos y, sobre todo ,que aporte sombra para mitigar el calor y para que los chicos tengan algo digno para que vayan transitando”, detalló.

La encargada de Vinculación también dio a conocer que el proyecto está diseñado para que durante ocho a nueve meses se le dé mantenimiento a la vegetación por medio del riego. Después de ese tiempo, se espera que los jardines de lluvia capten el agua de manera óptima.

Sánchez añadió que se involucrará a los estudiantes del plantel educativo que necesiten hacer servicio social en el mantenimiento de las áreas verdes, en caso de que los proyectos resulten ganadores.

Los proyectos de infraestructura verde comenzaron a ser diseñados con padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos del CBTis 270 desde el mes de agosto del año pasado, con asesoría de Red de Vecinos de Juárez.