julio 14, 2024
Gobierno

Instalación de casa de cambio en El Chamizal fue de ‘buena fe’: OMEJ

Regidores y regidoras denunciaron irregularidades de la instalación de la casa de cambio de ‘Dólar 2 Go’; además, señalaron que la renta de 13 mil 500 pesos mensuales no alcanza a cubrir las necesidades financieras de OMEJ.  

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Regidoras y regidores cuestionaron este miércoles al director general de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Andrés Domínguez Alderete, acerca de la instalación de una casa de cambio en terrenos de la descentralizada en el Parque El Chamizal.

La comparecencia fue solicitada por diversas fracciones (PRI, PAN, Morena y MC) para que el funcionario rindiera cuentas tras la polémica generada por la construcción y el inicio de operaciones de forma irregular del establecimiento comercial de la cadena ‘Dollar 2 Go’, fundada en Ciudad Juárez en 2019 por la empresa Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V.

Andrés Domínguez Alderete inició explicando que la OMEJ entregó un contrato de arrendamiento a la empresa para obtener recursos para solventar el gasto corriente de la descentralizada municipal, y aseguró que esta “es una práctica de buena fe para tener recursos” que es realizada en los otros predios bajos su administración.

“El espacio que se arrendó era un espacio que ya se utilizaba para fines comerciales, no había árboles, había un arbusto seco y maleza y estaba dentro de los límites del estacionamiento, dentro de la malla. Por eso consideramos que no habría mayor problema”, dijo Domínguez.

Tras varios cuestionamientos acerca de la legalidad de la operación, el funcionario –hermano del regidor morenista Antonio Domínguez Alderete– dijo que el establecimiento se instaló a través de un contrato de arrendamiento celebrado con el Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V., el cual tendría una duración de cuatro años.

La descentralizada arrendó el terreno de 300 metros cuadrados a 13 mil 500 pesos mensuales (45 pesos por metro cuadrado), equivalentes a un total de 648 mil pesos durante la vigencia del contrato.

Pérez Cuéllar minimiza polémica por casa de cambio en El Chamizal; es un ‘circo político’

Aseguró ante el Cabildo que la persona encargada de la cadena ‘Dollar 2 Go’ acudió al director general de la descentralizada para preguntar por el espacio: “me buscó y platicamos el tema de poderles rentar el espacio que estaba en desuso; de manera sencilla se dio el proceso, yo lo planteé en el Consejo (de la OMEJ) y autorizó el arrendamiento (…) el Consejo no le vio problema en ese momento”.

Sin embargo, Domínguez Alderete dijo que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, no estaba enterado de la celebración del contrato de arrendamiento, a pesar de ser integrante de dicho Consejo: “firmo yo como director de Operadora; el presidente no sabía porque fue el presidente quien mandó a clausurar ese lugar”.

El regidor Joob Quintín Flores (PAN) cuestionó al alcalde sobre si estaba enterado del contrato, pero Pérez Cuéllar se deslindó y justificó las intenciones de la OMEJ: “Yo tuve conocimiento posterior a que se celebró este contacto y me pareció de alguna manera un intento por obtener más recursos”.

Foto: Abraham Rubio

Los regidores y regidoras cuestionaron constantemente al titular de la OMEJ acerca de la gravedad de las faltas que había cometido al permitir la instalación de una casa de cambio en El Chamizal, que además no contaba con los permisos necesarios para operar.

La regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (Morena) señaló también las omisiones de las autoridades municipales, especialmente a la Dirección General de Desarrollo Urbano, al no haber detectado oportunamente que la casa de cambio operaba de forma irregular. Además cuestionó la versión de que el Municipio no estuvo enterado de su existencia.

La regidora Tania Maldonado Garduño (MC), coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, aseguró que la empresa Centro Cambiario Fronteras Unidas construyó la casa de cambio sin contar la licencia de uso de suelo y de construcción, mismas que fueron negadas por tratarse de un negocio un área natural protegida.

Foto: Abraham Rubio

El regidor Joob Quintin Flores adelantó que la fracción panista interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua en contra de Andrés Domínguez Alderete por los delitos de peculado y uso ilegal de atribuciones públicas.

Clausurada por operar de forma irregular

El 21 de diciembre de 2023, la coordinación jurídica de la Dirección General de Desarrollo Urbano clausuró la sucursal de ‘Dollar 2 Go’ debido a que no contaba con la documentación necesaria para operar.

El establecimiento no contaba con licencia de uso de suelo, licencia de funcionamiento, licencia de construcción, autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni dictamen de Protección Civil para funcionar legalmente en el parque.

Aunado a esto, la dependencia documentó que la casa de cambio presentaba como propias una licencia de funcionamiento y una autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de otra sucursal de ‘Dollar 2 Go’.

Finalmente, el 26 de diciembre, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó de la clausura definitiva de la casa de cambio en El Chamizal:

“Ya veremos con Andrés Domínguez qué fue exactamente lo que sucedió. El comodato no permite el uso de suelo de la casa de cambio. Creo que Domínguez actuó de buena fe, buscando ingresos extraordinarios para la OMEJ”, dijo entonces.

El alcalde descartó la demolición de la sucursal debido a que dicha estructura podría ser utilizada para un uso relacionado con el comodato. En tanto, la cadena de casas de cambio ha desmantelado las pantallas y algunas estructuras metálicas.

La casa cambiaria forma parte de la cadena ‘Dollar 2 Go’, fundada en Ciudad Juárez en 2019 con el nombre Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la empresa es propiedad de Salvador Navarro Carreón —quien funge como accionista mayoritario— y Víctor Manuel Alcalá Villalobos.

Navarro Carreón ha representado legalmente a empresas de la familia Díaz Villalobos, propietaria de Diaz Gas (Total Gas), una de las principales proveedoras de combustible del Municipio