junio 16, 2024
Gobierno

Pérez Cuéllar minimiza polémica por casa de cambio en El Chamizal; es un ‘circo político’

El alcalde justificó las acciones del director general de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, argumentando que su intención era la de obtener recursos económicos para la operación de la descentralizada municipal. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, calificó como “un circo” la polémica en torno a la instalación de una casa de cambio en un predio de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), en el área del parque público El Chamizal.

Durante la comparecencia en la sesión de Cabildo de ayer por parte del titular de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, para explicar por qué se permitió la instalación del centro cambiario, Pérez Cuéllar indicó que fue él quien solicitó su clausura a la Dirección de Desarrollo Urbano, pues consideró “que esto se iba a convertir en un circo político partidista”.

“Honestamente quiero decirlo: yo pienso que se está exagerando mucho el tema, porque es año electoral, me imagino, porque (el centro cambiario) está dentro del predio que se usa como estacionamiento. No se invadió ninguna otra área de El Chamizal”, dijo el alcalde.

A raíz de la exposición de Domínguez Alderete, el alcalde enfatizó que en la zona, que actualmente es un estacionamiento, había un local comercial y señaló a administraciones municipales del PRI y el PAN por permitir su operación.

El alcalde justificó las acciones de Domínguez Alderete argumentando que su intención era la de obtener recursos económicos para la operación de la OMEJ.

Además, aseguró que no se afectó “ni un centímetro más” del espacio que se usa como estacionamiento, y dijo que el acuerdo del gobierno municipal con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció no retirar los comodatos existentes, que incluyen a instancias privadas como el FC Juárez.

Instalación de casa de cambio en El Chamizal fue de ‘buena fe’: OMEJ

De acuerdo con el titular de la OMEJ, quien además es hermano del regidor morenista Antonio Domínguez Alderete, el contrato de renta celebrado con la empresa Centro Cambiario Fronteras Unidas pretendía ingresar recursos a la descentralizada.

Andrés Domínguez Alderete indicó que la renta contemplaba el pago mensual de 45 pesos por metro cuadrado para un espacio baldío de 300 metros, por lo que se recaudarían 13 mil 500 pesos cada mes, que en total sumarían 648 mil pesos durante los cuatro años que duraría el contrato.

El gobierno municipal de Juárez clausuró la casa de cambio el pasado 21 de diciembre de 2023, días después de que regidores cuestionaran el titular de la Dirección de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, sobre la construcción en el área de El Chamizal.

La casa cambiaria forma parte de la cadena ‘Dollar 2 Go’, fundada en Ciudad Juárez en 2019 con el nombre Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la empresa es propiedad de Salvador Navarro Carreón —quien funge como accionista mayoritario— y Víctor Manuel Alcalá Villalobos.

Navarro Carreón ha representado legalmente a empresas de la familia Díaz Villalobos, propietaria de Diaz Gas (Total Gas), una de las principales proveedoras de combustible del Municipio.

De acuerdo con las redes sociales de Dollar 2 Go, la cadena cuenta con al menos 11 sucursales, incluyendo la recién construida en los terrenos de El Chamizal. La mayoría se encuentra junto a estaciones de Total Gas.