mayo 27, 2024
Comunidades

Iniciativas comunitarias, la esencia del mural en la colonia Manuel J. Clouthier

Las iniciativas comunitarias e independientes que realizan habitantes de la colonia Manuel J. Clouthier son plasmadas a través de un mural colectivo. Entre estas se encuentra el Proyecto Toñito, las actividades recreativas, deportivas y medioambientales, que se realizan en el parque de la colonia. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La comunidad de la colonia Manuel J. Clouthier comenzó a diseñar y a pintar un mural frente al parque ‘Los Calle’ que resalta las iniciativas ciudadanas encaminadas a las juventudes en el suroriente.

El mural comenzó a plasmarse este sábado 4 de mayo a un costado del parque. La actividad, organizada por la Arte en el Parque, A.C., forma parte de una serie de murales comunitarios que narran las luchas y resistencias que se gestan desde esta zona de la ciudad.

El proceso de creación del concepto y diseño del mural es mediado por las integrantes de Bravas Colectiva, quienes hasta el momento han participado en la realización de cuatro murales comunitarios en las colonias Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Castillo Peraza y Profesora María Martínez.

El sábado pasado se reunió un grupo de jóvenes, mujeres y hombres para trabajar en la base del mural que será concluido en los próximos dos fines de semana, se dio a conocer.

Luna Franco, una joven que habita en la colonia Manuel J. Clouthier, explicó que la esencia del mural y lo que se plasmará en la pared serán las iniciativas comunitarias con las que han logrado una mayor integración de las juventudes de la colonia y zonas aledañas. 

Una de las iniciativas es el Proyecto Toñito, fundado por Araceli Arellano, habitante de la colonia. El proyecto tiene como objetivo capacitar a juventudes en técnicas de peluquería, barbería y aplicación de uñas.

Lee también: “Proyecto Toñito: una apuesta por las juventudes en el suroriente de Ciudad Juárez

La iniciativa une a las juventudes debido a que son otros jóvenes quienes brindan su tiempo y conocimientos para capacitar a personas en situación de vulnerabilidad.

Otras iniciativas que serán plasmadas son las actividades deportivas y recreativas que se llevan a cabo en el parque de la colonia.

Luna destacó el trabajo de la liga de fútbol, debido a que dicho deporte es muy importante para los jóvenes que habitan el sector. En el mural también se pintarán elementos alusivos a la música, pues las vecinas y vecinos de la colonia organizan encuentros comunitarios recreativos.

Otra de las iniciativas es el huerto comunitario que han construido en el parque Los Calle. Luna dijo que la actividad fue apoyada por la asociación civil Juárez Limpio.

“Todos los proyectos que estamos teniendo aquí son para reunirnos y ayudar a los jóvenes que están aquí”, destacó Luna.

La creación del mural continuará el próximo sábado 11 de mayo en un horario aún por definirse.

Fotografía: Jonathan Álvarez