mayo 23, 2024
Gobierno

Buscan que mujeres tengan espacios exclusivos en el Juárez Bus

A través de un exhorto enviado a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, regidoras de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, buscan que las unidades de transporte público tengan espacios asignados exclusivamente para mujeres, niñas y adolescentes.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El día de ayer durante la sesión de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, se acordó dar seguimiento a la solicitud que se le hizo al gobierno del estado, en la que las regidoras piden se asignen espacios exclusivos para mujeres, niñas y adolescentes en algunas de las unidades del nuevo transporte público Juárez Bus (BRT2).

De acuerdo con la regidora Patricia Mendoza Rodríguez, la solicitud ya se había realizado en 2021 mediante un exhorto del gobierno municipal de Juárez a varias Comisiones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

El exhorto, a través del oficio No. SA/GOB/068/2021, fue dirigido a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana, a la Comisión de Feminicidios y a la Comisión de Igualdad, para que discutan y en su caso reformen la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, donde se especifique la reservación de espacios para uso exclusivo de mujeres, niñas y niños en el transporte público.

El objetivo de la solicitud es que en cada unidad de transporte del BRT 2, la mitad de los asientos sean asignados para mujeres, niñas y adolescentes, a fin de brindarles mayor seguridad en el trayecto a sus destinos, ya que el transporte público es uno de los lugares en donde más violencias viven las mujeres, se señaló en la reunión de la comisión.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021), de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1% ha experimentado, al menos, un tipo de violencia a lo largo de la vida, prevaleciendo la violencia psicológica (51.6%), seguida de la sexual (49.7%).

De 2016 a 2021, los resultados muestran un incremento del 4 por ciento en la violencia contra las mujeres. Es en el ámbito comunitario (45.6%) donde las mujeres experimentan más violencia. 

Mientras que los lugares de agresión más frecuentes fueron: la calle, parque (64.8 %); el autobús, microbús (13.2 %) y mercado, plaza, tianguis, centro comercial (5.8 %), se señala en la ENDIREH 2021.

Las principales personas agresoras de violencia comunitaria identificadas por las mujeres de 15 años y más son: desconocidos (72.2 %), conocidos (10.8 %) y vecinos (5.8 %).

A la reunión de la comisión acudió como invitado Alfredo Hernández Limas, académico de la UACJ en estudios de género, quien refirió que “hay ocasiones en que las mujeres sufren de agresiones cuando usan el transporte público, cuando están en un centro comercial, o bien, en su trayecto a la escuela o a la casa”.

Finalmente, la regidora Patricia Mendoza indicó que se espera tener una reunión con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, para dar seguimiento al exhorto y buscar que el transporte para mujeres sea una realidad para el municipio de Juárez.