febrero 27, 2024
Gobierno

Cuestionan en Cabildo apoyos a escuelas; ‘es responsabilidad de Estado y Federación’

Regidores y síndica señalan que los gobiernos Estatal y Federal han recargado en el Municipio la obligación de dar mantenimiento a las escuelas; este miércoles el Cabildo votará apoyos por 15.7 millones de pesos para 14 instituciones. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras la presentación de un dictamen para apoyar a 14 instituciones educativas, regidoras y regidores cuestionaron en reunión previa de Cabildo la pertinencia de que el Municipio continúe absorbiendo el gasto de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura escolar, cuya autoridad responsable es el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

La propuesta de la Comisión de Hacienda contempla destinar 15 millones 724 mil 729 pesos a 14 instituciones de educación básica para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura, como resanes, pintura, reparación de arbotantes e impermeabilización.

Las instituciones beneficiadas serían las primarias Ricardo Flores Magón, Teófilo Borunda, Socorro Rodríguez Vázquez, Tarahumara, Horizontes, Chihuahua y Elisa Griensen; las secundarias federales 4, 5 y 7; la supervisión de secundarias técnicas; los jardines de niños Estefanía Castañeda y Simón Bolívar, y el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

La síndica municipal, María Esther Mejía Cruz (Morena), señaló que hasta el momento se han pagado 234 millones de pesos en domos y escuelas, más 60 millones que faltan por liquidar: casi 300 millones de pesos en total. 

“Yo sé que las escuelas necesitan ese beneficio, pero lo necesita más la ciudad”, opinó Mejía Cruz.

La regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (Morena) recordó que en un inicio se comenzó a entregar apoyos a escuelas de forma extraordinaria, sin embargo, señaló que ahora parece que la obligación del mantenimiento de infraestructura educativa ha recaído en la administración municipal, pese ser del ámbito Estatal y Federal.

“Cuando empezamos esta administración, empezamos haciendo excepciones con tal escuela, con tal Bachilleres, pero ya ahorita la obligación es del Municipio, ya el Gobierno del Estado y la Federación se desentendieron totalmente de las escuelas”, dijo la regidora.

“El recurso que se le va a dar al (Gimnasio del) COBACH es de 2 millones 500 mil pesos solo para impermeabilizante y realmente es una institución del estado, al Estado lo que le sobra es dinero. Nosotros lo que necesitamos son recursos”, expuso la síndica.

El regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez (PAN) respaldó el posicionamiento de Reyes Castro y agregó que el Municipio “no se puede permitir seguir derrochando de esa manera el dinero, aunque esté en favor de la educación: cada instancia debe hacerse responsable de lo que le corresponda”

La regidora coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Estrada García (Morena), aseguró que los recursos asignados a estas escuelas provienen de la cuenta del Ramo 28, que son participaciones federales de libre disposición, lo cual consideró como una participación del Gobierno Federal en el mantenimiento a las escuelas.

Sin embargo, la síndica María Esther Mejía Cruz le enfatizó que dichos recursos son para que se apliquen en la ciudad y no en actividades de mantenimiento que son obligación de otros niveles de gobierno.

“El recurso que manda la Federación es para que se aplique en la ciudad, para que se mejoren las ciudades, las instalaciones de lo que necesita Juárez, no tenemos una ciudad que le sobre dinero. Si la federación quisiera arreglar las escuelas, ellos tienen recursos para mandar (…) Nosotros tenemos la obligación de primero arreglar lo que le afecta a nuestros juarenses, no arreglar las escuelas, es demasiado el dinero”, señaló.

Foto: CCS Municipal
Cuestionan falta de entrega de apoyos directos

La síndica municipal María Esther Mejía Cruz también señaló que el Municipio ha condicionado los apoyos a las escuelas a través de cheques “endosados” a empresas aprobadas por las direcciones municipales, mismas que aseguró han entregado trabajos deficientes en algunas instituciones.

“Solicito que se tome en cuenta el que se le dé el recurso directamente a las escuelas y no que se les haga firmar el cheque al contratista que ustedes elijan, porque tenemos muchas quejas de los maestros, que ellos hubieran ejercido mejor del dinero, ellos en compañía de la sociedad de padres, porque no se están quedando contentos con los contratistas que les está quedando mucho a deber”.

De acuerdo con lo expuesto en la presentación del dictamen en comisiones, el gobierno municipal entrega los recursos a las escuelas, y son las direcciones las que se encargan de contratar los trabajos, que posteriormente son supervisados por el Municipio.

“Están muy inconformes, pero no se atreven a denunciarlo porque les tiene miedo a los del sindicado, por eso no se atreven y porque se quedan agradecidos con lo poco que les hicieron, aunque haya costado demasiado”, dijo la síndica.